_
_
_
_
_
Asegura que los costes por ofrecer estos servicios han bajado

La CMT aprueba una rebaja del 14% del precio mayorista del ADSL de Telefónica

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

La CMT adelanta en seis meses la bajada de las tarifas de terminación móvil
La CMT adelanta en seis meses la bajada de las tarifas de terminación móvilCINCO DÍAS

En un comunicado, el regulador español de las telecomunicaciones ha indicado que esta bajada afecta a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidos como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los rivales de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio español.

La CMT recordó que revisó por última vez los precios mayoristas del acceso indirecto en septiembre de 2009. El regulador ha señalado que "los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están desactualizados respecto a las referencias actuales". La CMT ha señalado que las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para la compañía hayan descendido.

Según la autoridad reguladora, cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 mbps, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 mbps. "Por ello, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad, cuyos precios eran más elevados", afirmó la CMT.

Desde el año 2006, según el regulador, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 Mbps y 7Mbps) han caído entre el 40% y el 70%.

La CMT ha recordado también que en la última revisión de los mercados de banda ancha (mercado 5) aprobó crear un servicio de acceso indirecto (NEBA) más completo y que permitirá a los operadores tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes. "NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos del nuevo servicio NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son la herramienta que tienen los rivales de Telefónica para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menos densidad de población", indicó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_