_
_
_
_
_
Muy confidencial

Plan de regularización tributaria en público; amnistía fiscal en privado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio la orden en Hacienda de no utilizar el término amnistía fiscal para referirse al plan de regularización tributaria que exonerará de cualquier sanción a los contribuyentes que afloren rentas ocultas.

El mandato de Cristóbal Montoro se cumple a rajatabla, sin embargo, en conversaciones privadas, los altos cargos de Hacienda y de la Agencia Tributaria sí que utilizan el término proscrito.

El discurso oficial de Hacienda defiende que no puede hablarse de amnistía fiscal porque los contribuyentes deberán abonar un gravamen del 10% para regularizar su situación. Sin embargo, la OCDE, organización citada por el Ejecutivo para legitimar su decisión, sí utiliza el término amnistía fiscal para definir los planes de regularización que se aprobaron, por ejemplo, en Italia, que ha sido el espejo en el que se ha mirado España. En el país transalpino también se estableció en 2010, 2003 y 2002 un gravamen especial para los contribuyentes que afloraran rentas a cambio de quedar exonerados de sanciones fiscales.

De hecho, tanto la OCDE como los expertos tributarios no tienen dudas de que el Gobierno ha aprobado una amnistía fiscal. Además, muchos entienden que la medida resulta necesaria y acertada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_