_
_
_
_
_
La CEOE califica la expropiación de "tomadura de pelo"

Guindos: "Bolivia ha garantizado que se va a compensar a REE"

El ministro de Economía ha declarado que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por REE en Bolivia y ha asegurado que el Ejecutivo de Evo Morales ha garantizado que se compensará a la compañía.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Guindos ha asegurado que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la expropiación decidida por el presidente de ese país, Evo Morales. Y ha asegurado que la decisión tomada ayer no es comparable con la de Argentina respecto a YPF.

La compañía española ha informado esta mañana a la CNMV que confía en llegar a un "acuerdo amistoso" con Bolivia, con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Un precio que será fijado en el plazo de 180 días por una empresa que ayer nombró el Gobierno boliviano en el decreto de expropiación.

En esa misma línea ha hablado el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, quien ha declarado que dialogará con los ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en TDE. Sosa ha declarado además que ha hablado en términos "bastante amistosos" con José Manuel Soria, "le explique (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones que han realizado", dijo el ministro boliviano.

Por su parte, la Comisión Europea ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia y se ha mostrado confiada en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España. "Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Una reacción más dura ha sido la del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien ha señalado que la expropiación de la filial de REE es una "tomadura de pelo" y ha pedido al Gobierno español que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto. Fernández ha comentado que parece que muestra que España es "la mala de la película", porque otros países no están sufriendo medidas de este tipo.

Fernández ha afirmado que es "impresentable" que un gobierno mande al ejército a tomar las oficinas para nacionalizar una empresa, algo que "no es propio del siglo XXI".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_