X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Parlamento británico critica al presidente de News Corp »

Reino Unido dice que Murdoch no es apto para dirigir una multinacional

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido publicó ayer un informe cuestionando la labor de Rupert Murdoch al frente del grupo News Corp.

Reino Unido dice que Murdoch no es apto para dirigir una multinacional

En base "a las evidencias" que la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido ha encontrado tras su investigación sobre el caso de las escuchas ilegales practicadas en el periódico News of the World, del grupo News Corp, controlado por Rupert Murdoch, el Parlamento británico sostiene que el empresario australiano "no tomó las medidas necesarias para ser informado sobre las escuchas telefónicas e hizo la vista gorda sobre lo que estaba ocurriendo en sus empresas".

El informe del comité de medios de comunicación británico, que puede consultarse en la web de CincoDías, concluye que Murdoch, el primer empresario del mundo en medios de comunicación, "no es apto para liderar una multinacional".

News Corp publicó ayer en su página de internet un escueto comunicado en el que aseguraba que estudiará las conclusiones del comité británico. "News Corporation revisará cuidadosamente el informe del Comité de Medios y responderá en breve. La Compañía reconoce irregularidades significativas en News of the World y se disculpa ante todas aquellas personas cuya intimidad haya sido invadida".

A pesar del varapalo del Parlamento, las conclusiones del informe del comité no fueron adoptadas por unanimidad. Seis diputados votaron a favor y cuatro en contra.

Tom Watson, del partido laborista británico, afirma en el informe del comité de medios que "la historia de News of the World, según lo que ha escuchado este comité, se caracteriza por una amnesia colectiva para aclarar la información necesaria". Además el político asegura que la compañía "ha dificultado las investigaciones y solo ha sido clara cuando sus intereses comerciales han sido amenazados".

Se calcula que en Reino Unido hay unas 800 víctimas por los pinchazos telefónicos realizados por detectives y periodistas del News of the World, entre ellos actores o políticos y familiares de soldados o víctimas de asesinatos célebres.

La Policía británica ha detenido a varios empleados del rotativo -clausurado por Murdoch el pasado julio tras 168 años de historia-, que están en libertad condicional mientras continúa la investigación.

El imperio de Murdoch incluye la 20th Century Fox, la cadena de televisión Fox, la televisión por satélite Sky, más de 20 diarios australianos, seis periódicos británicos (entre ellos The Times y The Sun), el diario estadounidense New York Post y el económico The Wall Street Journal. El empresario australiano también es propietario de la editorial HarperCollins, una de las principales editoriales del mundo en inglés. El expresidente del Gobierno español José María Aznar forma parte del consejo de administración del grupo.

NEWS CORPORATION 12,81 1,51%

Archivado en:

Outbrain