_
_
_
_
_
Repsol, Iberdrola y BBVA, entre ellas

¿Qué empresas españolas tienen presencia en Bolivia?

Según la información de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, recogida por el ICEX, la presencia empresarial en el país se extiende a diversos sectores económicos, desde la energía a la gestión de aeropuertos pasando por el ocio y las finanzas.

Sucursal de BBVA Orevisión en Colombia
Sucursal de BBVA Orevisión en ColombiaEfe

Repsol está presente en el país desde 1995. Según estas fuentes, es una de las petroleras más importante del país con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas, y presencia en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

Iberdrola entró al país sudamericano en 1996 con la adquisición de las firmas bolivianas de Electropaz y ELFEO, dedicadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.

GSA es una sociedad holding, propiedad en un 60% de la española Grentidem y en un 40% de capital boliviano. La empresa ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y multicines en La Paz.

Abertis y Aena, a través de la sociedad denominada Airport Concessions and Development Limited, adquirieron la empresa SABSA, (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.) y gestionan los tres aeropuertos de primer orden del país: el Aeropuerto de la ciudad de El Alto, cerca de La Paz; el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, Viru; y el aeropuerto de Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba.

BBVA administra dos fondos de pensiones que representan el 53% del total de este tipo de fondos en el país (gestiona BBVA Previsión AFP). Tras la aprobación de la renta dignidad y la imposibilidad del Estado de hacer efectivo su pago, firmó un contrato de un año prorrogable con las AFP para que estas fueran las encargadas del pago de la renta dignidad a los bolivianos. Las AFP reciben desembolsos mensuales para este fin.

Unión Española de Explosivos, junto con la empresa Cofadena del ejército boliviano, ha creado la empresa Fanexa, dedicada al sector de los explosivos.

Santillana Ediciones también está operando en el país latinoamericano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_