_
_
_
_
_
Supuesta corrupción

IU, PSM y BNG piden a la fiscalía que no negocie con Urdangarin

La noticia de que Iñaki Urdangarin y su exsocio han ofrecido un acuerdo a la fiscalía para evitar la cárcel ha provocado una cascada de reacciones. Mientras dirigentes del Gobierno y la primera línea del Partido Socialista han evitado pronunciarse en un caso que implica al yerno del Rey, Izquierda Unida (IU), el Partido Socialista de Madrid y el Bloque Nacionalista Gallego han animado al ministerio público a no negociar y continuar con la investigación. "Esperamos que no haya ningún tipo de chalaneo entre la fiscalía y los presuntos delincuentes", ha resumido esta mañana el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Iñaki Urdangarin, a su salida de los juzgados de Palma de Mallorca.
Iñaki Urdangarin, a su salida de los juzgados de Palma de Mallorca.Andrea Comas (REUTERS)

El periódico El País publica hoy que Urdangarin y su exsocio Diego Torres, imputados por varios delitos de corrupción, buscan un acuerdo con la fiscalía que les evite ir a juicio y les permita eludir la prisión. En una noticia con información que se atribuye a "fuentes conocedoras de la negociación", el diario informa de que los dos exsocios están dispuestos a reconocer los delitos y abonar unos 3,5 millones de euros por los daños causados a las Administraciones.

"La tienen que pagar igual que el resto de ciudadanos. La Justicia es igual para todos", ha defendido Cayo Lara en declaraciones a los medios poco antes de participar en la manifestación en Madrid del Primero de Mayo. Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de la capital, ha añadido en el mismo acto: "Uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos a la ley. Es decir, la igualdad de todos los ciudadanos y también de Urdangarin".

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso, Francisco Jorquera, también ha comentado la noticia y ha pedido a la fiscalía que siga investigando "salpique a quien salpique". "La Justicia es igual para todos", ha argumentado. "Hay que seguir investigando y depurar todas las responsabilidades".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_