Acompañan así a BFA, la matriz de Bankia

Standard & Poor's coloca a Sabadell y Banca Cívica en el bono basura

Standard & Poor's ha colocado la nota crediticia de Sabadell y Banca Cívica en el grado de no inversión. Acompañan así Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a la que pone además en revisión negativa.

La deuda a largo plazo de Sabadell y Banca Cívica ha sido degradada por S&P hasta la condición de bono basura (grado de no inversión).

El Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2012 con un beneficio neto de 80 millones de euros, un 5% menos que en el mismo período del año anterior, tras destinar 293,4 millones al saneamiento de su cartera crediticia e inmobiliaria. Su inversión crediticia neta aumentó ligeramente, hasta los 70.083 millones de euros. El 49% de esta cartera lo constituyen los préstamos con garantía hipotecaria y de esta cifra, 4.975 millones lo constituyen créditos dudosos.

La fuerte exposición al riesgo de impago del sector inmobiliario es la causa del suspenso del BFA, que cuenta con un BB-, cerca incluso de la condición altamente especulativo, peor aún que el 'bono basura'. La entidad que controla Bankia concentre la mayoría de los activos tóxicos del grupo y está separada de Bankia, la entidad que cotiza.

Banca Cívica, absorbida por Caixabank, es la otra damnificada. La entidad debe limpiar su balance con 2.031 millones de euros entre provisiones (por 1.248 millones) y capital adicional.