_
_
_
_
_
Autopistas

Ferrovial gana dos meses para la deuda de la R-4

La refinanciación de 553 millones depende del auxilio de Fomento

Ferrovial gana dos meses para la deuda de la R-4
Ferrovial gana dos meses para la deuda de la R-4BLOOMBERG

Nueva tregua de la banca a la autopista Radial 4 (R-4), cuya deuda de 553 millones vencía el viernes tras varios aplazamientos desde el pasado mes de julio. La concesionaria, participada por Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla La Mancha (10%), ha conseguido otros dos meses de gracia, quedando el plazo de amortización fijado en el 27 de junio. Un periodo durante el que los bancos acreedores buscan una receta definitiva del Ministerio de Fomento para salvar de la quiebra a una decena de autopistas sin clientes.

Hasta el momento, infraestructuras como la R-4 de Madrid han gozado de una cuenta de compensación que garantiza ingresos por el 80% del tráfico previsto, cuando este está por debajo del 40% de las estimaciones aceptadas por Fomento cuando se firmó el contrato de concesión, en el año 2000 y por 65 años.

A la vista de que estas ayudas expiraban en 2012 sin que se atisben síntomas de recuperación en el negocio del peaje, el actual Gobierno ha decidido ampliar las cuentas de compensación hasta el año 2021 para que la banca tenga argumentos, y garantías, para refinanciar la deuda de las concesionarias a largo plazo. Sin embargo, tanto el sector como el propio Ejecutivo coinciden en que esta solución es insuficiente.

El crédito que respaldó la construcción de la R-4 está firmado con 29 bancos y cajas. Entre otros figuran Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Cajasur, Unicaja, Kutxa y Sa Nostra. El vencimiento original viene de julio del año pasado, cuando se empezó a especular en el sector con la posible entrada en concurso de alguna de las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera o la M-12 que da acceso a Barajas.

En el caso de la R-4, los ingresos en 2011 fueron de 31 millones, desde los 19 millones del año anterior, gracias a la cuenta de compensación y a subidas tarifarias para compensar sobrecostes de construcción. Así y todo, la facturación no cubre los intereses que paga la concesionaria, ligeramente por encima de los 30 millones. La R-4 discurre paralela a la nacional IV entre las provincias de Madrid y Toledo. Nace en la M-50 y finaliza en Ocaña tras 53 kilómetros de trazado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_