_
_
_
_
_
Diseña un bonus para 2012 por hasta 96,6 millones

BBVA premia a sus directivos con 79 millones de euros en acciones

Los directivos de BBVA recibirán 15,1 millones de acciones, valoradas en unos 79 millones de euros, como retribución variable por la evolución del banco en 2010 y el año pasado. Para este ejercicio, el programa de retribución asciende a títulos valorados en 96,6 millones de euros.

Oficina del BBVA
Oficina del BBVABloomberg

Es común que los bancos diseñen planes de retribución variable -conocidos en la jerga financiera como bonus- para incentivar el logro de objetivos a medio plazo de los directos. Su cobro tendrá lugar, o no, en función de la comparación con sus rivales. La buena noticia es que las grandes entidades financieras españolas tienen margen para presumir frente a la mayoría de sus competidores

¿Cómo funciona el programa de incentivo en acciones de BBVA? Cada uno de los beneficiarios recibe un número determinado de títulos. En el plan diseñado para el periodo que va del 15 de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2011, la retribución dependía de la revalorización de la acción más los dividendos (concepto denominado en la jerga financiera total shareholder return).

La entidad que preside Francisco González tenía que quedar en buen puesto comparado con algunos de sus rivales, entre los que se encuentran Santander, BNP Paribas, Deutsche Bank, Société Générale, Barclays, Citigroup, JP Morgan o Bank of America.

De acuerdo a los parámetros utilizados, BBVA quedó en el puesto número cuarto, de manera que premiará con un total de 6,44 millones de acciones a sus directivos por el mencionado plan. Inicialmente, el número de beneficiarios ascendía a 1.963 personas. La reciente caída del banco en Bolsa - el 17% en 2012- reduce el valor del bonus hasta unos 33,6 millones de euros, según el cierre de hoy de BBVA a 5,219 euros por acción.

En todo caso, recibir esta retribución tiene mérito, puesto que el incentivo se refiere a los ejercicios 2010 y 2011, cuando la entidad retrocedió en Bolsa un 36,6% y un 9,8%, respectivamente. Originalmente, eso sí, el plan incluía el reparto de hasta siete millones de acciones.

Francisco González, presidente del banco, será premiado con un total de 210.000 acciones; su consejero delegado, Ángel Cano, con 180.000 títulos; el resto de miembros del comité de dirección recibirá 770.000; mientras que el resto de beneficiarios se hará con 5,28 millones de acciones.

Otro plan

Al mencionado plan de 2010 y 2011 se une otro diseñado exclusivamente para el año pasado, en el que, además de la evolución de la acción más los dividendos, se tiene en cuenta el beneficio retribuido de la entidad y el beneficio económico añadido recurrente del grupo.

En el informe anual del pasado ejercicio, se informa de que se distribuirán un total de 8,70 millones de títulos (valorados en unos 45,4 millones de euros, según su actual cotización), cuando el máximo previsto era de 17,5 millones. En las condiciones iniciales del programa, aprobado en la junta celebrada en marzo de 2011, se especificaba que la liquidación se produciría en el primer trimestre de este año.

Así, con ambos programas, los directivos de BBVA recibirán en total 15,14 millones de acciones, con un valor de mercado de unos 79 millones de euros. Eso sí, no recibirán todas las acciones al mismo tiempo.

Nuevas normas

Tras el estallido de la crisis financiera, las nuevas normas europeas han variado la fórmula de remuneración en la banca. De esta manera, la entidad ha especificado que un grupo de los directivos -aquellos que desarrollan actividades que inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del banco o ejercen funciones de control- recibirá la remuneración de manera diferida.

Así, el 60% de las acciones destinadas a este colectivo recibió las acciones antes del día 15 del pasado abril, mientras que el 40% restante se liquidará por tercios durante los años 2013, 2014 y 2015. Los consejeros ejecutivos y los miembros del comité de dirección podrán disponer del total las acciones más tarde, ya que en este caso el porcentaje diferido sube hasta el 50%.

Para este año

Para el presente ejercicio, la junta de accionistas de BBVA ha aprobado unos incentivos de hasta 18,5 millones de títulos, valorados actualmente en unos 96,6 millones de euros. El importe es potencial, claro está, al estar supeditado a que se cumplan los objetivos.

Los criterios para su distribución son los mismos que los del plan para 2011. Los potenciales beneficiarios son en total 2.100 directivos, si bien los consejeros ejecutivos podrán recibir como máximo 600.000 acciones, y los integrantes de comité de dirección, 1,7 millones de títulos. Santander, por su parte, ha aprobado un bonus por hasta 280 millones de euros para el presente ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_