_
_
_
_
_
La constructora ha cubierto ya la mitad de la inversión prometida

Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil

Cinco de las nueve autopistas que Abertis va a recibir de manos de OHL en Brasil cuentan con un programa de inversión hasta 2015 de unos 1.200 millones. Son compromisos ineludibles en mejoras y Abertis se hará cargo de ellos cuando comience a explotar las infraestructuras.

Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil
Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil

OHL va a quitarse de encima dos importantes losas con el traspaso de sus nueve autopistas brasileñas a Abertis a cambio del 10% del capital del grupo catalán. En primer lugar se libera de 530 millones de la deuda de OHL Brasil, a la que se subrogará Abertis. Pero también traslada a la que será su participada los compromisos millonarios de inversión que OHL Brasil tiene contraídos en varias de esas autopistas hasta 2015.

En concreto, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir contemplaba en su plan de negocio destinar 2.700 millones de reales (1.080 millones de euros) en tres años a sus cinco autopistas federales. Estas fueron adjudicadas a OHL en 2007 a cambio de que la constructora modernizara el trazado a lo largo de sus 2.078 kilómetros. Hasta el momento, OHL Brasil ha desembolsado 2.400 millones de reales (960 millones de euros) en muy diversas mejoras. Pero la mitad del plan de obras, que recaerá en Abertis, está por ejecutar.

Distintos analistas consultados ven en estas dos cuestiones (reducción de deuda e inversiones comprometidas) el motivo por el que OHL cambia su negocio brasileño por el 10% de Abertis. Como partícipe de la firma de infraestructuras, en la que llegará al 14,7% tras adquirir el miércoles un 4,7% a través de derivados, OHL podrá consolidar su participación en Abertis por puesta en equivalencia y disfrutar de dividendos.

Del otro modo, contaba con una cartera de ingresos en Brasil por 25.200 millones, pero debía tener paciencia para recoger los frutos y endeudarse para mantener las autopistas en buen estado.

Plusvalías millonarias

OHL puso ayer cifras a lo que supone su desembarco en Abertis, previsto para julio. A la vista de los resultados de 2011 el resultado neto atribuible a la constructora por su 14,7% hubiera sido un 20% mayor que lo que aportó OHL Brasil. Esta última, junto a las tres autopistas chilenas que OHL vende por 200 millones también a Abertis, pesan un 24% en la cifra de negocios del grupo de Villar Mir, un 37,5% en el ebitda y representan el 32% de la deuda total al cierre de 2011.

Pero la CNMV pidió ayer más datos sobre el impacto de la transacción a la vista de que la constructora reunía a los analistas a media mañana. En un hecho relevante OHL calculó que la plusvalía contable después de impuestos será de 1.200 millones de euros, valorando la acción de Abertis en 12,5 euros (cotización media de los tres últimos meses). De cumplirse esta previsión OHL doblaría su patrimonio neto.

En cuanto a la deuda neta, podría mermar en 1.300 millones, hasta quedar en el entorno de los 3.400 millones. En el apartado de deuda con recurso a la matriz, de 1.025 millones el pasado diciembre, OHL cree que bajará hasta los 860 millones. Esa cifra implica un endeudamiento de 2,6 veces el ebitda con recurso (327 millones en 2011) y abre la puerta a que OHL recupere el grado de inversión que otorgan las agencias de calificación.

Villar Mir no pagará más dividendo

 

Los consejos de administración de Abertis y de OHL se reúnen el 29 de mayo para aprobar la entrada de la constructora en el capital de la gestora de infraestructuras. Abertis entregará un 10% de su capital a OHL y esta aportará nueve autopistas en Brasil. El acuerdo será ratificado en una junta extraordinaria de accionistas de Abertis prevista para julio.

OHL ha calculado que obtendrá unas plusvalías

Abertis está en la labor de reunificar marcas. Se da por descontado que OHL Brasil cambiará de nombre. La empresa seguirá cotizando en la Bolsa de São Paulo.

Al margen de la entrada en Abertis, OHL ha propuesto al Ministerio de Fomento que fusione su autopista madrileña M-12, de acceso a la terminal 4 de Barajas, con la salida de Madrid por la A-2, informa Efe. Se trata de evitar el rescate de la primera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_