Europa en la encrucijada
El cortafuegos de $430 mm que aprobó el FMI durante el fin de semana no ha tenido el efecto deseado ya que todas las miradas se están centrando el la situación política europea, que cada día esta más complicada. En este sentido cabe destacar la postura canadiense de no aportar para este nuevo fondo del FMI argumentando que en Europa hay suficientes recursos para enderezar la situación, pero lo que no hay es voluntad política. Y lo cierto es que si no hay una medida política contundente es difícil que salgamos de esta situación por muchos fondos que aporte el FMI, y eso ahora parece complicado.
El principal problema que nos encontramos a corto plazo es que el pacto fiscal vuelve a estar en entredicho motivado por los dos últimos acontecimientos políticos:
1.- La victoria de Hollande en las elecciones francesas es ahora mismo lo más probable. El candidato socialista ya se manifestó en contra de este pacto fiscal y de la política de recortes. Además hay que destacar el avance de los partidos extremistas que tienen una posición claramente en contra de la política de ajustes europea.
2.- La caída del gobierno de Holanda debido a su incapacidad para aprobar los presupuestos. Los pequeños partidos se han negado a apoyar al gobierno en sus recortes para alcanzar el 3% de déficit en 2013.
Por tanto la posición de la oposición holandesa y de Hollande van en la misma línea. El pacto fiscal estaría por tanto en entredicho y el eje franco-alemán, que ha marcado la línea de actuación de la política europea de los últimos años podría debilitarse. Esta preocupación esta siendo reflejada en los mercados donde se ha visto como se tensionaba los CDS de los países core.
Pasamos por tanto a una nueva y peligrosa fase de la crisis europea. El sistema económico europeo es desequilibrado y no es sostenible a largo plazo si no se avanza en la integración fiscal. Los últimos acontecimientos nos alejan de este objetivo y hace que el LTRO, que impulsó en Banco Central Europeo para ganar tiempo mientras se avanzaba en la integración fiscal, tenga el efecto contrario, retrasarlo.
José Ignacio Victoriano
Gestor de Renta Fija en Renta 4 Banco