_
_
_
_
_
Rebajará la deuda neta en 1.300 millones

OHL espera plusvalías de 1.200 millones por su entrada en Abertis

La CNMV ha levantado la suspensión de la cotización de OHL una vez que la empresa ha calculado el impacto de su entrada en Abertis. La constructora espera unas plusvalías contables de 1.200 millones y reducir su deuda neta en 1.300 millones, dejándola en los 3.400 millones.

OHL compra CSC para reforzar su área industrial en seguridad y comunicaciones
OHL compra CSC para reforzar su área industrial en seguridad y comunicacionesPABLO MORENO

OHL ha empezado a poner cifras a lo que supondrá su entrada en Abertis, hito que debería aprobarse en el consejo del 29 de mayo y materializarse en julio. A la vista de los resultados de 2011 el resultado neto atribuible a la constructora por su 14,7% hubiera sido un 20% mayor que lo que aportó OHL Brasil. Esta última, junto a las tres autopistas que OHL vende por 200 millones también a Abertis, pesan un 24% en la cifra de negocios del grupo de Villar Mir, un 37,5% en el Ebitda y representan el 32% de la deuda total al cierre de 2011.

Pero la CNMV ha pedido esta mañana más datos sobre el impacto de la transacción a la vista de que la constructora reunía a los analistas. En un hecho relevante remitido al regulador, la empresa ha reconocido que la plusvalía contable después de impuestos será de 1.200 millones de euros valorando la acción de Abertis en 12,5 euros (cotización media de los tres últimos meses). De cumplirse esta previsión OHL doblaría su patrimonio neto.

En cuanto a la deuda neta, podría mermar en 1.300 millones, hasta quedar en el entorno de los 3.400 millones. En el apartado de deuda con recurso a la matriz, de 1.025 millones el pasado diciembre, OHL cree que bajará hasta los 860 millones. Esa cifra implica un endeudamiento de dos veces el Ebitda con recurso (327 millones en 2011) y abre la puerta a que OHL recupere el grado de inversión que otorgan las agencias de calificación.

Pese a estas estimaciones de crecimiento, OHL ha dejado claro que no prevé pagar dividendo extraordinario y que no habrá cambios en la política de remuneración al accionista.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la negociación de OHL sobre las 12.30 de la mañana por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor.

En el momento de la suspensión los títulos de OHL perdían el 0,99 % y se cambiaban a 19,95 euros, frente a los 20,15 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

Su competidora ACS vendió ayer su 10 % en Abertis, por un precio de 875,3 millones de euros, a la propia Abertis y a OHL, compañía que acabará controlando el 14,7 % de la sociedad catalana que opera autopistas, aparcamientos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones.

Más información

Archivado En

_
_