_
_
_
_
_
Responsables de grandes medios debaten sobre la profesión

"¿Cómo se va a financiar el periodismo en el futuro?"

Responsables de grandes de grupo de comunicación internaciones debaten desde esta mañana sobre los retos que debe afrontar el periodismo en la nueva sociedad de la información. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha lanzado una pregunta: ?"¿Cómo se finacia el periodismo profesional en este nuevo entorno incierto?"

Los intengrantes de la primera mesa de debate de las jornadas sobre el futuro del periodismo organizadas por PRISA y The Paley Center for Media
Los intengrantes de la primera mesa de debate de las jornadas sobre el futuro del periodismo organizadas por PRISA y The Paley Center for MediaJuan Lázaro

"¿Cómo se va a financiar el periodismo en este nuevo entorno tan incierto? ¿Quién va a pagar por un periodista profesional de investigación?". El consejero delegado de PRISA (editor de de Cinco Días), Juan Luis Cebrián, ha dejado sobre la mesa una de las preguntas clave a las que los grupos de comunicación deben dar respuesta en el futuro.

"Es la gran cuestión", ha admitido Katherine Viner, subdirectora del rotativo británico The Guardian. "En realidad es la única pregunta que ahora importa", ha añadido Helen Boaden, directora de BBC News.

Máximos responsables de grandes grupos de comunicación internacionales debaten desde esta mañana cómo "reinventar el periodismo" en unas jornadas organizadas por PRISA y el foro estadounidense The Paley Center for Media, bajo el lema general "La información en tiempo real".

En la principal mesa de debate, celebrada a primera hora, el primer ejecutivo de PRISA ha reconocido que los medios se encuentran en una encrucijada ante un nuevo entorno marcado por la crisis económica, la irrupción de las nuevas tecnologías y redes sociales y la necesidad de buscar un nuevo modelo de negocio, distinto al tradicional.

Explicó que esto exige un cambio de cultura "que a veces no es fácil de entender" tanto por parte de los profesionales como de los directivos de las empresas. En el caso de las compañías, explicó que PRISA está reorientando su modelo de negocio tratando de aprovechar las sinergias que le ofrece su presencia en una veintena de países y la amplia base de clientes de sus distintas actividades.

En el caso de los profesionales, dijo, se trata de saber cuál tiene que ser el papel de los periodistas ahora que la opinión pública tiene más fácil acceder a la información sin intermediarios.

Y de fondo, la pregunta sobre cómo se pueden financiar los medios en un momento en el que por cada siete dólares de publicidad que se pierden en los medios tradicionales solo se consigue captar uno en los digitales.

Cambios dolorosos

Para Helen Boaden, que recordó el papel del periodismo como pilar del sistema democrático, los periodistas son y seguirán siendo necesarios. "La gente necesita que se verifiquen las noticias, saber si lo que se cuenta en las redes sociales o en internet es cierto o no", ha recordado, para advertir, no obstante, que la transición a un nuevo modelo será "dolorosa".

Katherine Viner ha contado la experiencia de The Guardian en coberturas como la de los saqueos de Londres del año pasado, en la que el uso de Twitter y la participación de los ciudadanos fue clave para lograr una imagen más completa y en tiempo real de los sucesos. "Estamos reinventándonos hacia una nueva forma más abierta de periodismo", ha destacado.

En esta línea, John Paton, consejero delegado de Digital First Media, ha insistido en la importancia de que los medios asuman que hay que dar importancia al llamado periodismo ciudadano. "Debemos darle a nuestros lectores, televidentes, oyentes... un valor al menos tan importante como el que nos otorgamos a nosotros mismos", ha apuntado, para rematar: "Tenemos que ser conscientes de que los periodistas ya no somos la voz de Dios".

Analistas y estrategas

Con esta misma idea, el presidente del Sharq Forum y ex director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, ha recordado cómo, eventos como la Primavera Árabe, han obligado a los medios a cambiar su forma de trabajar y depender en muchas ocasiones de periodistas ciudadanos para poder informar.

Por eso, ha añadido que, a su juicio, la función de los periodistas en el futuro no será tanto la de buscar noticiar como la de tomar las informaciones que les faciliten las fuentes ciudadanas y ponerlas en contexto, darles profundidad y priorizarlas según criterios informativos.

En su opinión, los nuevos periodistas tendrán que desempeñar más un papel de "analista y estratega" dela comunicación, en un nuevo entorno de trabajo "más horizontal" en el que cada profesional tendrá potestad para publicar sus temas sin necesidad pasar los filtros de sus superiores.

Para el responsable de productos informativos de Google, Richard Gringras, los medios de comunicación tienen un magnífico futuro si se aprovechan de forma adecuada las nuevas tecnologías. En este sentido abogó por que las facultades de periodismo y comunicación evolucionen al ritmo de las nuevas tecnologías. "Ya no basta con tener pasión por la profesión; el periodista tiene que valerse de las herramientas y el conocimiento necesario para gestionarlas", ha dicho.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_