_
_
_
_
_
A fondo

Facebook desnuda sus cuentas ante la OPV

Seguramente pocos resultados trimestrales de una empresa se estén escrutando tan de cerca como los de Facebook, que se hicieron públicos este lunes por la noche (hora local española). La inminente salida a Bolsa de la popular red social lo exige, pues si se cumple lo previsto, el próximo 17 de mayo tendrá lugar el mayor estreno bursátil de una compañía de internet desde que saliera a cotizar Google en 2004, y seguramente a más de uno le interesará saber si Facebook es una apuesta segura o no. Desde luego, la información ofrecida por la compañía este lunes, en una actualización del folleto presentado ante la SEC para su salto al parqué, muestra luces y también sombras.

Hay que reconocer que la empresa de Mark Zuckerberg es imbatible en usuarios. La compañía desveló que ya tiene 901 millones de usuarios activos, un 32,5% más que hace un año, cuando sumaba 680 millones. Y de ellos, 488 millones se conectan desde los teléfonos móviles. Una cifra interesante dado que se cuestiona la debilidad de la red social en su estrategia móvil. Facebook, además, dejó claro que ahora su objetivo es alcanzar los 1.000 millones de personas registradas en su web.

Pero todo no fue positivo. Y en lo que se supone será la última instantánea de su situación financiera antes de cotizar en el Nasdaq, como asegura The Wall Street Journal, Facebook arrojó una caída del beneficio del 12%, hasta 205 millones de dólares (155 millones de euros), frente al mismo periodo del año anterior. Y un desplome del 32% en relación al cuarto trimestre de 2011. En cuanto a ingresos, la red social generó 1.060 millones de enero a marzo, un 45% frente al mismo trimestre de 2011, aunque supone un 6% menos frente al último trimestre de 2011.

"Ha sido una desaceleración más rápida de lo que hubiéramos imaginado", indicó a Reuters Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "El mayor problema es la constatación de que Facebook no va a tener fácil satisfacer las altas expectativas de su salida a Bolsa", añadió Jeff Sica, director de inversiones de SCIA Wealth Management.

Con todo, la red social justificó el recorte de beneficio por el aumento de sus costes, que se han duplicado en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2011, pasando de 343 millones de dólares a 677 millones. Ello se ha debido, dijo, a la construcción de nuevos centros de datos y a la contratación de personal; la compañía ha incorporado 1.100 empleados en los últimos 12 meses. Pero también a las compras de patentes y de empresas. Facebook anunció el lunes la compra de 650 patentes a Microsoft por 550 millones de dólares (unos 418 millones de euros) para reforzar su cartera de patentes tecnológicas y poder hacer así frente a la disputa legal que mantiene abierta con su rival Yahoo. Precisamente, el buscador dijo tras la noticia que el movimiento de Facebook demuestra debilidad en la red social.

En cuanto a las compras, Facebook efectuó en todo 2011 adquisiciones de compañías por 68 millones de dólares, pero hace unas semanas anunció la compra por 1.000 millones de dólares de Instagram, el servicio para tratar y compartir fotos a través del móvil. Por cierto, que Facebook aclaró el lunes que de esa cantidad, 330 millones se han abonado en efectivo, junto con 23 millones de acciones de la red social. También desveló que si las autoridades de la competencia echan para atrás la operación, Facebook deberá indemnizar a Instagram con 200 millones de dólares (150 millones de euros).

Las cuentas de Facebook también evidencia otra cuestión clave: el desafío que representa el negocio de la publicidad, que se ha ralentizado durante los tres primeros meses del año, pues supone la mayor parte de sus ingresos (actualmente, el 82%, frente al 87% que suponía en 2011). Según explicó Facebook, esta bajada se ha debido a factores estacionales en el negocio publicitario. De hecho, los datos de eMarketer muestran, de hecho, que el negocio global de publicidad online en EE UU ha caído un 3% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2011.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que parte de esta caída podría deberse al cambio de los formatos publicitarios que ha puesto en marcha Facebook por el rediseño del propio sitio web, destaca The Wall Street Journal. La compañía está impulsando nuevas publicidades premium y está empezando a vender publicidad en su plataforma móvil, y hay analistas que creen que los resultados positivos se verán en próximos meses.

El strep tip financiero de la empresa de Mark Zuckerberg también evidencia, según explica a Reuters Anupam Palit, analista de Greencrest Capital, que Facebook no ha descubierto cómo ganar más dinero en algunos mercados internacionales donde está creciendo más rápidamente, como Brasil, India y Filipinas.

Los resultados de la compañía desvelan igualmente que los ingresos por licencias y comisiones por el uso de Facebook por parte de otras empresas, como Zynga (dueña del famoso juego social Farmville), suponen ya el 17,5% de los ingresos. De hecho, algunos analistas confían en que si la red social extiende el pago con su moneda Facebook Credits fuera de los juegos y de los bienes virtuales, los ingresos que recibirán por comisiones subirán. Y el comercio electrónico será una de sus mayores áreas de expansión.

Las luces y las sombras en las cuentas de Facebook no despejan las dudas sobre si invertir o no. Pero la compañía no desiste de querer captar 5.000 millones de dólares en su salida a Bolsa. Un hecho que le daría un valor de 100.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_