_
_
_
_
_
"Habríamos defendido con igual intensidad los intereses de cualquier empresa española"

Soria dice que el "objetivo" es mantener "la mejor relación" con Argentina pese a YPF

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "ha sido, es y va a seguir siendo el objetivo del Gobierno de España mantener la mejor relación" con el Ejecutivo de Argentina, sin renunciar a la defensa de los intereses de Repsol frente a la reciente expropiación del 51% de YPF.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, antes de su comparecencia el 24 de abril de 2012, para explicar en el Congreso la postura del Gobierno sobre la expropiación en Argentina de YPF.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, antes de su comparecencia el 24 de abril de 2012, para explicar en el Congreso la postura del Gobierno sobre la expropiación en Argentina de YPF.Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, precisó que el Ejecutivo reclamará al Estado argentino el pago de un "justiprecio" por el 51% de YPF y "suspenderá todo tipo de tratos de preferencia en sus relaciones comerciales, económicas e industriales" con el país iberoamericano.

El ministro realizó estas consideraciones durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, en la que aprovechó para describir los distintos contactos con las autoridades argentinas antes de la expropiación y para lamentar el cambio de postura del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner frente a YPF.

Soria rechazó que el Gobierno haya usado un "lenguaje diplomático agresivo" en la crisis de YPF y calificó los mensajes de "proporcionados", al tiempo que lamentó la ruptura "unilateral" de contactos y del "diálogo" por parte del Ejecutivo argentino.

"España tiene la obligación de defender a los súbditos españoles en el resto del mundo y a las empresas españolas cuando están en el resto del mundo", afirmó el ministro, antes de negar una actitud "patriotera" del Gobierno. "Si ha habido sentimientos patrioteros, no los busquen a este lado del Atlántico", señaló.

"Habríamos defendido con igual intensidad los intereses de cualquier otra empresa española", aseveró el ministro, quien consideró que la expropiación "va a afectar a la credibilidad internacional de Argentina" y lamentó que al Gobierno argentino le hayan "fallado las formas", tanto al irrumpir en la sede de YPF como al romper los canales diplomáticos con España.

Soria consideró además que el Gobierno de Argentina ha aplicado una "estrategia deliberada" para hundir las acciones de YPF y facilitar su expropiación, y recordó que la propia legislación del país obliga al Estado a lanzar una OPA si desea retomar el control de la petrolera.

"Es evidente que las autoridades argentinas han desarrollado una estrategia deliberada para llevar la cotización a la baja para facilitar su expropiación", afirmó. La "campaña de hostilidad" del Gobierno argentino, el "reclamo" de dividendos y las retiradas de licencias en seis provincias productoras han provocado una caída del 60% en la cotización de YPF, señaló.

Reuniones y contactos

Ante el deterioro de la situación detectado a comienzos de año, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, viajó a Argentina el 21 de febrero para tratar la situación de YPF con el Gobierno del país. Dos días después, el representante del Estado argentino en el consejo de YPF, Roberto Baratta, se presentó en la reunión del directorio con varios representantes del Gobierno, a quienes no se les permitió participar en el encuentro.

El 28 de febrero, fue el propio Soria quien se desplazó a Buenos Aires, donde acordó con el ministro de Planificación, Julio de Vido, la creación de un grupo de trabajo español y argentino para analizar la situación.

Posteriormente, el ministro remitió por escrito los nombres de los representantes españoles y, al no obtener respuesta, intentó contactar en dos ocasiones en vano por teléfono con las autoridades del país, que se limitaron a desmentir la creación de este grupo conjunto a través de un comunicado.

En su reunión con las autoridades del país, Soria dijo haber trasladado el mensaje de que, "cuando hay problemas, lo mejor entre amigos en sentarse, hablar, dialogar y llegar a acuerdos". Además, aludió a los "miles de accionistas" que guardan sus ahorros en Repsol y sostuvo que YPF no solo es importante para la petrolera española, sino para España.

Carta sin respuesta

En una reunión celebrada entre el Gobierno argentino y Repsol el 11 de abril, cinco días antes de la nacionalización las autoridades del país llegaron a pedir medidas "poco realistas o irrealizables", como la de que "todas las inversiones del grupo en el mundo se dirijan a Argentina", señaló el ministro.

Soria también explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a Fernández de Kirchner para expresar su rechazo con la expropiación, si bien no ha recibido respuesta por el momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_