_
_
_
_
_
El déficit del Estado se situó en marzo en el 0,83 % del PIB

Montoro: "Relajar el objetivo de déficit es poner en duda el futuro del euro"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83 % del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012. Montoro aseguró que "relajar el objetivo de déficit es poner en duda el futuro del euro".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.Pablo Monge

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83% del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el año pasado este dato estaba en el 0,64%.

Durante su turno de réplica en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, Montoro ha señalado que se están cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno en los presupuestos generales a pesar de estar "en un tiempo muy difícil".

Montoro recalcó que no había vías alternativas a el contro del déficit. "Con su única propuesta de hoy, relajar el objetivo de déficit, lo que se conseguiría es prolongar la agonía de la crisis. [...] poner en duda el futuro del euro".

Montoro ha acusado a Rubalcaba, de "subir a la tribuna a sembrar la desconfianza" y ha negado que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del PSOE. Sesión en el Congreso de los Diputados para debatir enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012.

En su discurso de la mañana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas trató de ser contundente al asegurar que no se puede dudar en la reducción del déficit público, ni prolongar en el tiempo el proceso de consolidación fiscal aprobado por Bruselas. Es la "absoluta prioridad para desatascar la economía del país".

Montoro ha reiterado que se cumplirá con los objetivos de déficit para este año y para el que viene, ante "los que dicen que será imposible alcanzarlo" y ha negado que los ajustes del Gobierno puedan ahondar en la recesión a la que se enfrenta de nuevo la economía española. "No hay otro camino ni atajos y el camino debe ser recto", ha aseverado.

"No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_