_
_
_
_
_
La UE debate la respuesta a la expropiación

Margallo insta a Argentina a compensar la expropiación o cumplir con los tribunales arbitrales

El ministro de Asuntos Exteriores a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en la que analizarán la expropiación de YPF, ha señalado que los planteamientos instan a que Argentina vuelva a la "legalidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha instado hoy a Argentina a resolver el contencioso por la expropiación del 51 por ciento de YPF controlado por Repsol "de forma amistosa", compensando a los "millones de pequeños accionistas españoles", o de lo contrario deberá cumplir "lo que los tribunales arbitrales decidan".

"España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación", declaró a la prensa en Luxemburgo a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en la que debatirán la respuesta de la UE a la expropiación de YPF.

"De lo que se trataría es de encontrar un arreglo negociado", prosiguió. "Nosotros no discutimos el derecho de Argentina de apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI", advirtió. "Lo que sí discutimos es que se pueda expropiar sin pagar, que se pueda uno apoderar de una empresa sin pagar a los accionistas", precisó.

García-Margallo informará este lunes "en detalle" sobre la expropiación "por procedimiento arbitrario" de YPF a sus socios europeos -que ya recibieron el viernes "un dossier" remitido por el Ejecutivo español en el que explica "el grado de incumplimiento que Argentina tiene en el órgano arbitral encargado de dirimir las diferencias en materia de inversiones internacionales"-, así como sobre la decisión del Ejecutivo español de "limitar las importaciones de biodiésel argentino" en España.

Los Veintisiete tienen previsto este lunes "analizar el curso a proseguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional", pero García-Margallo ya ha avanzado que la UE no aprobará ninguna medida de represalia en esta reunión.

"Todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la legalidad internacional van a ser analizadas por el Consejo pero insisto el Consejo no toma decisiones. Es la Comisión la que adopta las decisiones", explicó. "La Comisión está estudiando todas las medidas que se puedan adoptar", añadió.

Los Veintisiete discutirán posibles medidas contra Argentina como la petición del Parlamento Europeo para que la UE "estudie la suspensión" parcial del sistema de aranceles preferentes para las exportaciones argentinas, "la posibilidad de reexaminar" cerrar un acuerdo comercial con el Mercosur, que incluye a Argentina y "la posibilidad de establecer quejas ante la Organización Mundial del Comercio" en el ámbito comercial.

"De lo que se trata, insisto, es que Argentina vuelva a la legalidad internacional, vuelva al diálogo, arregle este contencioso de forma amistosa y si no que cumpla lo que los tribunales arbitrales decidan", ha recalcado García-Margallo, que ha dejado claro que "en ningún caso" España defiende "adoptar medidas que pudiesen volverse en contra de la ciudadanía argentina".

"La amistad entre el pueblo español y el pueblo argentino está fuera de toda duda y fuera de las vicisitudes que puedan tener los dos Gobiernos", ha justificado el ministro, que ha insistido en la importancia de que "se restablezca la confianza en las inversiones y se respeten los derechos básicos en materia de relaciones internacionales: el derecho de propiedad y la libertad de empresa".

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ya ha indicado en una misiva por su parte "cuáles son los procedimientos que la Comisión está pensando analizar", ha explicado el titular de Exteriores español.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se reunirá este lunes a las 17.30 horas en Bruselas con el comisario de Comercio para "discutir el caso de Repsol", según han confirmado fuentes del Departamento del comisario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_