_
_
_
_
_
Nuevas aerolíneas

Lufthansa, cómo crear una 'low cost' sin huelgas

El 51% del capital será de Manpower y tendrá 10 aviones en Berlín

Lufthansa, cómo crear una 'low cost' sin huelgas
Lufthansa, cómo crear una 'low cost' sin huelgasCINCO DÍAS

El gigante alemán de la aviación comercial mundial Lufthansa está a punto de conseguir poner en marcha una novedosa fórmula de operación aérea de bajos costes sin pelearse con sus pilotos. El ensayo tiene fecha de inauguración el próximo 2 de junio, coincidiendo con la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín, que llevará el nombre de Brandemburgo-Willy Brandt y que permitirá la unificación de las tres terminales con las que ha contado la capital alemana como consecuencia de su histórica división tras la II Guerra Mundial y, posteriormente, la Guerra Fría.

Lufthansa cree haber encontrado una nueva fórmula para realizar con su propia marca un número significativo de vuelos de bajo coste en rutas de corto y medio radio sin tener que sufrir el trauma de la división y los conflictos sociales que, por ejemplo, atenazan a la española Iberia con su fórmula Express.

La aerolínea germana ha creado una compañía cuya denominación legal será Aviation Power, aunque operará con la marca. El 49% de su capital será de la aerolínea alemana y el 51% de la multinacional de trabajo temporal Manpower. Lufthansa. En principio contará con una flota de 10 aviones.

Tendrá su base en el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo y comenzará a operar en la misma fecha que este aeropuerto, el día 2 de junio. Los pilotos de esta nueva aerolínea serán los mismos de la matriz de Lufthansa y mantendrán sus condiciones salariales y su escalafón aunque se comprometen a asumir nuevas obligaciones y procedimientos que permitirán elevar su productividad y la de la operación un 10% en relación con el resto de las aeronaves de la compañía.

Por el contrario, los tripulantes de cabina de pasajeros de la nueva operación low cost y los trabajadores de tierra asociados, unos 300, serán contratados por Manpower en condiciones de low cost, sin vinculación con Lufthansa y por un periodo máximo de dos años para que no adquieran derechos de permanencia.

El contrato de operación de la flota de Aviation Power con Lufthansa es en principio indefinido y podrá ir incorporando nuevas aeronaves a medida que lo acuerden las partes.

Los 10 aviones de esta nueva aerolínea no podrán hacer rutas con los tres hubs principales de Lufthansa, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, por acuerdo con los pilotos de la aerolínea. La flota serán seis aviones A-319 y cuatro aparatos A-320 con un servicio y configuración distinta, aunque contarán con clase business.

Por esta fórmula low cost, Lufthansa pasa de volar 19 rutas desde Berlín a toda Europa en este momento a operar 50 destinos una vez que en junio se inaugure el nuevo aeropuerto de Berlín. Tendrá incluso un vuelo directo a Nueva York operado por el socio United.

Brandemburgo, aeropuerto de coste bajo

La capital de Alemania, Berlín, se prepara para borrar una de las cicatrices que le quedan, consecuencia de su historia de ciudad arrasada durante la II Guerra Mundial y dividida posteriormente en la Guerra Fría.Tras la caída del muro en 1989 se han acometido toda suerte de transformaciones, pero aún faltaba recobrar la normalidad aeroportuaria. Como consecuencia de la división, Berlín ha estado operando durante décadas con tres aeropuertos. El histórico Tempelhof, quebrado hace varios años y hoy convertido en un atractivo parque de recreo. Tegel, donde ahora operan Iberia, Vueling y la propia Lufthansa. El tercero, Schönefeld, especializado en la operación de bajos costes.Desde el 2 de junio Berlín tendrá una terminal única en las nuevas instalaciones del aeropuerto de Brandemburgo-Willy Brandt (el político alemán gran amigo de España e impulsor de la transición política), que está situado muy cerca de las actuales instalaciones de Schönefeld. Tegel será cerrado de inmediato y Schönefeld se convertirá durante dos años en aeródromo de autoridades.El nuevo aeropuerto de Brandemburgo tendrá dos pistas y una capacidad para recibir a 24 millones de pasajeros al año, con posibilidad de ser ampliado.Su construcción ha requerido una inversión de 2.500 millones y se considera que por su diseño será uno de los aeródromos con costes más baratos. Sus dueños son el Ayuntamiento de Berlín y los Gobiernos federal y de Brandemburgo.

Triplicar rutas

Pasa de 19 a 50 destinos-Crecimiento: el acuerdo para crear la low cost permite a Lufthansa un fuerte crecimiento en Berlín.-Crecer en grupo: hasta ahora solo operaba 19 rutas desde la capital y ahora pasa a 50 destinos con la ayuda de la nueva low cost y de sus aliados en Star Alliance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_