_
_
_
_
_
Cierra la semana con una caída del 2,9%

El Ibex salva los 7.000

Alemania ha dado aliento a las Bolsas europeas con el buen dato de confianza empresarial. Y el Ibex ha aprovechado para repuntar un 1,92%, con lo que recupera los 7.000 puntos, impulsado por los grandes valores como BBVA y Santander, Iberdrola y Telefónica. Aun así cierra la semana con una caída del 2,89%.

En una semana marcada por la nacionalización de YPF, el Ibex ha coqueteado peligrosamente con las profundidades de marzo de 2009. Pero tras una apertura ligeramente al alza y movimientos laterales durante la mayor parte de la mañana, los inversores se desperezan a golpe de los grandes valores: Iberdrola y BBVA han repuntado más de un 3%, Gas Natural un 2,7% y Santander un 2,44%. Ello ha permitido que el selectivo mejore un 1,92% y recupere la barrera de los 7.000 puntos (ha cerrado en 7.040,6 puntos), con lo que se aleja del mínimo marcado el 30 de marzo de 2009 en 6.908,1 puntos. Aun así, el balance de la semana ha sido negativo, con una caída acumulada del 2,89%.

Los rumores que llegaban desde Francia llevaron trajeron ayer las ventas al parqué madrileño. La posibilidad de que las agencias de calificación vuelvan a hacer acto de presencia hizo mella en las principales plazas europeas y el Ibex, uno de los índices más débiles del Viejo Continente, fue el que más se resintió.

A la nacionalización de YPF se suman las subastas, las primeras desde el nuevo brote de deuda. El martes y el jueves el Tesoro acudió al mercado en busca de financiación y los resultados alcanzados fueron mucho mejor de lo esperado. En ambas ocasiones, aunque se aumentó el tipo de interés en línea con los movimientos del mercado secundario, la demanda fue bastante elevada.

El mercado de renta fija recibió con optimismo estas noticias, pero ayer a última hora los temores pusieron de nuevo a España en el punto de mira. La posibilidad de que Moody's rebaje la nota a Francia, según recoge un informe de Citi, llevan a la prima de riesgo a repuntar hasta los 426 con el bono de nuevo en el entorno del 6% después de que hace tan solo 24 horas el riesgo-país se situara a un paso de los 400 puntos. Italia amplía su diferencial con Alemania y la prima asciende a los 96.

El sector energético ha sido uno de los más penalizados. A las caídas en Repsol (la cotización de la petrolera ha perdido entre el lunes y el viernes un 14,6%) se han sumado los recortes de Iberdrola (-5,25%) después de que ACS vendiese el martes el 3,7% de su participación en la eléctrica. La nacionalización de la filial argentina de Repsol abrió el camino a las desinversiones de algunas empresas. El primero en jugar esta baza ha sido la compañía de Florentino Pérez pero se espera que en los próximos meses se produzcan movimientos similares. Pero, sin duda, el más penalizado ha sido Sacyr, que pierde en la semana un 20,05%, y ACS, con un recorte del 11,71%.

Fuera del ámbito empresarial, esta semana el FMI divulgó sus predicciones para 2012 y aunque en el conjunto de la economía mundial mejoran, para el caso de España la situación se recrudece. Además de vaticinar una mayor contracción pospone a 2018 el objetivo de déficit de 2018. No obstante, no solo ha habido malas noticias. Cristine Lagarde ha aplaudido las reformas emprendidas por el Ejecutivo en el sector bancario para garantizar su saneamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_