_
_
_
_
_
Rajoy asegura que "no hay dinero para pagar los servicios públicos"

Los universitarios pagarán hasta un máximo de 660 euros más en tasas

El Ejecutivo y las comunidades acordaron ayer un incremento de las tasas universitarias sin precedentes. Actualmente, los universitarios pagan entre 900 y 1.000 euros al año, lo que supone el 15% del coste real de una plaza en la universidad. Las comunidades podrán elevar hasta el 25% ese porcentaje y las tasas universitarias se incrementarán hasta 660 euros a partir del próximo curso.

Tras el ajuste en el sistema sanitario y farmacéutico, ayer le tocó el turno al otro gran pilar del Estado del bienestar: la educación. La Conferencia General de Política Universitaria que ayer presidió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, concluyó con una drástica subida de tasas. Para la primera matriculación de asignaturas, las comunidades podrán elevar hasta el 25% -frente al 15% actual- el coste de la plaza universitaria que asume el alumno. Ello supondrá que, de media, un universitario pasará de pagar 1.000 euros al año en tasas a 1.666 euros, lo que supone un incremento del 66%. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, rebajó ese cálculo y auguró un incremento de 60 euros por mes, que multiplicados por nueve meses lectivos resultan 540 euros más por alumno y curso. En cualquier caso, Gomendio destacó que la decisión dependerá de la situación fiscal de las comunidades. Por otra parte, suspender será cada vez más caro, ya que las tasas se encarecerán progresivamente. Así, para la segunda matriculación, el universitario costeará entre el 30% y el 40% del coste real. Entre un 65% y un 75% para la tercera matriculación y, para la cuarta y sucesivas se puede llegar a pagar hasta el 100% del coste del servicio. Además, Montserrat Gomendio señaló que también los costes de los másteres "no habilitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementarán hasta un 50%.

Desde Colombia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la subida de tasas. "Cada alumno que abandona la universidad cuesta muchísimo dinero a los españoles", declaró. Y, además, apuntó de forma tajante que "no hay dinero para pagar los servicios públicos". Educación aseguró que el sistema de becas actual se mantendrá para garantizar que los alumnos con menos recursos puedan acceder a la enseñanza superior. En este sentido, se mantendrá el baremo actual que reparte las ayudas en función de la renta de los padres.

Por otra parte, también se modificará el mecanismo para decidir la carga lectiva de los profesores. Aquellos que no tengan sexenios vivos -una labor investigadora destacable- se verán obligados a impartir más horas de clase, mientras se reducirá la jornada docente para los profesores más brillantes en investigación. Educación señala que en torno al 50% de los profesores universitarios que son funcionarios carecen de los denominados sexenios vivos. Wert critica que una "proporción muy elevada del profesorado no está investigando ni generando conocimiento", aunque cobra por ello. El Ejecutivo pretende así reducir el número de empleados en la educación superior. Las universidades, como las comunidades, estarán obligadas a realizar ajustes para sanear sus cuentas.

El Ejecutivo no fijó ayer un umbral a partir del cual los centros deberán eliminar titulaciones ante la falta de alumnos. En cualquier caso, se acordó establecer unos "mínimos de eficiencia" para evitar que algunas universidades incluyan en su oferta carreras con una bajísima demanda. Un estudio reciente de la Fundación BBVA y el IVIE reveló que hay 15 universitarios por cada profesor. El objetivo último del Gobierno de Mariano Rajoy es ajustar en 3.000 millones el gasto en educación y en otros 7.000 el sanitario y farmacéutico. El Consejo de Ministros aprobará hoy las reformas mediante reales decretos.

Diferencias entre nuevos y viejos alumnos

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares plantearon ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no haga diferenciación entre los nuevos alumnos que entren el próximo curso en la universidad y los ya matriculados en ella a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas. "Hay que evitar que se entiendan mal situaciones como que un alumno de segundo o tercero con un alto nivel de renta pague menos que un alumno de primero con un nivel económico y social muy por debajo", indicó la consejera madrileña, Lucía Figar. Por su parte, el País Vasco, gobernada por el PSOE, fue la primera región en rechazar el plan del Gobierno y anunció que no subirá las tasas más del IPC.

Principales reacciones a la subida

"BRUTAL" PARA LOS ESTUDIANTES Canae y Faest, que agrupan a asociaciones de estudiantes de toda España, calificaron la subida de las tasas universitarias como "brutal" e "injustificada". El sindicato de estudiantes acusó al Ejecutivo de querer expulsar a miles de jóvenes de la universidad.CONFERENCIA DE PRESIDENTES "Si en algún momento ha estado justificada una conferencia de presidentes, es ahora", afirmó ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Los socialistas consideran que los últimos recortes anunciados en materias tan sensibles como la educación y la sanidad son de la "máxima gravedad política y social" y reprocharon al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya explicado antes sus decisiones si es verdad que estas no han sido fruto de la improvisación."INACEPTABLE", SEGæscaron;N FACUA El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, calificó de "inaceptable" el incremento de precios de las matrículas y criticó al Ejecutivo por "cebarse" con la educación.PRESUPUESTOS El sindicato CC OO lamentó ayer que el recorte en la partida destinada a la universidad en los Presupuestos Generales para este ejercicio ascienda a casi 250 millones, lo que supone una reducción del 62,5%. Los contratos en ciencia se reducen también un significativo 43%, denunció el sindicato.

Más información

Archivado En

_
_