_
_
_
_
_
La Comisión Europea cancela las reuniones de la próxima semana

El Gobierno pedirá a la UE que eleve a la OMC una queja formal contra Argentina

El Gobierno pedirá a la UE que eleve una queja formal ante la OMC en contra de Argentina por la nacionalización de YPF. La OMC estudia formar un panel para aglutinar todas las denuncias contra este país.

El Gobierno trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF. En paralelo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un paquete de medidas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía.

En la actualidad, la OMC está estudiando la posibilidad de formar un panel para recoger todas las denuncias contra Argentina y analizar la posible aplicación de medidas de retorsión, lo que, a efectos prácticos, equivale a sanciones concretas.

La organización no actúa sobre inversiones concretas de una empresa, sino sobre flujos comerciales. El caso de YPF podría inscribirse en el ámbito de la prestación de servicios, en el que ya se han detectado incumplimientos por parte de Argentina.

Técnicamente, las prácticas de Argentina podrían afectar al régimen de preferencias arancelarias generalizadas, en el que participa el país en la actualidad. Estados Unidos ha retirado este régimen recientemente a Argentina por el incumplimiento de varios laudos arbitrales.

En paralelo, Repsol tiene la posibilidad de denunciar al Gobierno de Cristina Fernández ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi) a la luz del acuerdo recíproco de inversiones entre España y Argentina.

La competencia sobre este tratado la tenía hasta ahora España, pero con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es la UE quien asume esta responsabilidad. El caso de YPF y el Gobierno argentino será uno de los primeros en los que las autoridades comunitarias deban defender el cumplimiento de acuerdos de este tipo conforme a las nuevas responsabilidades del Tratado de Lisboa.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha cancelado las reuniones que su delegación debía mantener la semana próxima con empresarios de Argentina para fomentar las inversiones mutuas por falta de un clima adecuado. A su vez, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha expresado en una carta dirigida a Cristina Fernández su preocupación por la situación a la que deben hacer frente en Argentina las compañías extranjeras tras la nacionalización de YPF.

En su misiva, Monti considera que la decisión del Gobierno argentino resulta "perjudicial para todos" y advierte de que puede "complicar y desalentar" las relaciones entre Buenos Aires y Roma. Asimismo, el excomisario europeo defiende en la misiva a la eléctrica italiana Enel, propietaria de Edesur, y critica las barreras arancelarias impuestas a las importaciones y la congelación de tarifas.

Argentina expropia también YPF Gas

La expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol alcanzará también a la empresa YPF Gas, según anunció anoche el senador oficialista argentino Aníbal Fernández. Fernández dijo que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino.Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, afirmó ayer que la expropiación de YPF crea una situación de "inseguridad jurídica" que es "incompatible con el Derecho internacional".En un debate extraordinario celebrado ayer en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para tratar la crisis abierta entre España y Argentina, Tajani subrayó que Bruselas "apoya totalmente" la postura al respecto del Gobierno español, con el que el Ejecutivo comunitario "estudia" las medidas a adoptar. Así, dejó claro que "en estos momentos no se excluye ninguna opción".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_