_
_
_
_
_
Sugiere que sumen estímulos

Zoellick saluda las medidas adoptadas en España

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido de que la eurozona se encuentra "sobre una línea muy fina" y se van a exigir nuevas medidas, aunque ha destacado que España e Italia están adoptando "fuertes" medidas para resolver sus problemas.

Durante la rueda de prensa con motivo del encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial, Zoellick añadió que ambos países son "cruciales" en la zona euro, por lo que ayudaría que contarán con más apoyos para fomentar el crecimiento y las políticas de reformas.

El presidente del Banco Mundial, que será sustituido al frente de la institución el próximo 1 de julio por Jim Yong Kim, incidió en que el futuro de la eurozona depende en parte de las acciones que adopten los países a nivel individual, tanto en temas de consolidación fiscal con en materia de reformas estructurales y crecimiento futuro.

"Es muy difícil tomar esas medidas en un ambiente donde no hay crecimiento, tienen que equilibrarse con pasos que puedan apoyar la demanda y provocar cambios en el crecimiento a largo plazo", añadió Zoellick, quien incidió en la necesidad de combinar austeridad con reformas estructurales para fomentar el crecimiento.

Respecto al sector financiero, mostró su preocupación por que el proceso de desapalancamiento y capitalización de los bancos pueda provocar una contracción del crédito a nivel global, más cuando los recursos de financiación del Banco Central Europeo (BCE), que se han utilizado para comprar deuda pública, están llegado a su límite.

En este sentido, Zoellick señaló que las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo fueron "adecuadas", pero alguna también "engañosa", ya que solamente compraron tiempo, "y el tiempo hay que usarlo correctamente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_