_
_
_
_
_
Crisis Repsol-YPF

Diez países de la UE están con España en el contencioso con Argentina

Los ministros de Exteriores de diez países de la Unión Europea (UE) han ofrecido este jueves su respaldo a España en el contencioso con Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, según han informado fuentes diplomáticas.

El asunto ha sido tratado en la nueva reunión del llamado grupo de Berlín celebrada hoy en Bruselas, en la que participaron los ministros de once países comunitarios, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

Se trata de la segunda reunión de estas características, la primera se celebró en marzo pasado en Berlín a iniciativa del ministro alemán, Guido Westerwelle, quien convocó a sus colegas más europeístas (los de España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia).

Aunque la expropiación de YPF no estaba inicialmente en la agenda de este encuentro centrado en las reformas institucionales de la UE, García-Margallo expuso la situación a sus colegas comunitarios y les pidió una reflexión al respecto.

Los ministros de los otros diez países expresaron su apoyo a España en el contencioso, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del Ministerio español.

La expropiación se tratará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes que tendrá lugar en Luxemburgo.

García-Margallo también ha tratado el tema con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en un encuentro bilateral celebrado al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

España y EE UU han acordado colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.

El ministro anunció que el Consejo de Ministros español va a analizar mañana las acciones que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea del próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

En la reunión el grupo de Berlín, celebrada esta tarde en un palacete a las afueras de Bruselas, los ministros europeos debatieron una serie de ideas sobre la construcción europea y las posibles reformas de las instituciones comunitarias.

Entre ellas, destaca la propuesta de que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por sufragio directo por los ciudadanos comunitarios.

El Ministerio español de Exteriores informará próximamente sobre los resultados del encuentro, que servirán de base para la reunión final del grupo, que se celebraría en Madrid en junio próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_