_
_
_
_
_
El país no acata las decisiones contrarias del organismo

Argentina, campeón en incumplir ante el Ciadi

Argentina, campeón en incumplir ante el Ciadi"
Argentina, campeón en incumplir ante el Ciadi"BLOOMBERG

Repsol no tendrá problemas en conseguir una sentencia favorable en el Ciadi", comenta José F. Estévez, socio del despacho Cremades & Calvo Sotelo. "La expropiación de YPF es contraria incluso al derecho argentino; pero otra cosa es que consiga que se ejecute la sentencia", añade.

La compañía presidida por Antonio Brufau previsiblemente acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar a Argentina. El organismo es una institución del Banco Mundial con sede en Washington creado en 1966 al que acuden compañías y Estados para suministrar servicios de conciliación y arbitraje en diferencias entre Estados y compañías sobre inversiones internacionales.

Los Estados miembros del Ciadi, 147 en la actualidad, entre ellos España y Argentina, se comprometen a acatar las decisiones de la institución. El laudo que dicta es vinculante y no admite apelación. Pero "hay países que cumplen y otros que no lo hacen", dice un experto con amplia experiencia en procesos en el organismo que prefiere mantener el anonimato. "Por ejemplo, Venezuela que recientemente ha decidido salir del organismo siempre cumple; Argentina nunca", subraya.

Cuando una empresa y un Estado acuden a la institución presidida por Robert Zoellick cada una de las partes elige uno de los árbitros del organismo y estos se ponen de acuerdo para designar un presidente del tribunal, que tendrá que ser de una tercera nacionalidad.

"Los árbitros del Ciadi están muy bien preparados, incluso en aspectos financieros y de negocios complejos. Buscan entender el fondo del problema, aunque no se trate de un arbitraje de equidad", indica Eduard Saura, socio de la consultora internacional Accuracy y uno de los pocos expertos financieros españoles que ha testificado en un arbitraje auspiciado bajo el Ciadi.

El organismo del Banco Mundial tiene 146 casos pendientes de laudo. El país presidido por Fernández de Kirchner es de lejos el que más casos concentra en la institución (49, de los que 25 siguen pendientes). "En sus disputas con España", explica uno de los abogados consultados, "Argentina suele oponerse a la designación del tribunal del Ciadi, con lo que consigue demorar el inicio del proceso hasta dos años".

España ha sido demandado en una ocasión ante la institución con sede en Washington. Y lo fue por el ciudadano argentino Emilio Agustín Maffezini, que en 1997 demandó a España ante el organismo por una inversión que realizó en una empresa distribuidora de productos químicos. El Reino de España perdió el caso, siendo condenada a pagar 57,6 millones de las antiguas pesetas.

Casos españoles

Compañías que han acudido al Ciadi

Francisco Hernando: el constructor conocido como El Pocero ha demandado recientemente a Guinea Ecuatorial.

Elsamex: la constructora demandó en 2009 a Honduras.

Abengoa y Cofides: demandaron en 2009 a México.

Elecnor e Isolux: acudieron el pasado mes de febrero contra Perú.

En la sala se pueden utilizar móviles y portátiles"

"Es espectacular la cantidad de medios con los que cuenta el Ciadi", dice un empresario español que ha testificado en el organismo internacional y que prefiere permanecer en el anonimato. "Las salas son amplias, hay espacio para más de 30 abogados, hay taquígrafos constantemente que toman notas en inglés y en español", dice. "Y ahí la gente utiliza los móviles y los portátiles todo el tiempo, no tiene nada que ver con un juicio en España, y las partes pueden pedir cuando quieran un receso", comenta.

En lo que sí se parecen los procesos del organismo dependiente del Banco Mundial con los que se siguen en los tribunales en España es en el tiempo que se tarda en lograr un laudo tras la presentación de una demanda. "Hay procesos que duran más de 10 años", dice un abogado español asiduo a las vistas del Ciadi. ¿De qué sirve la institución si países como Argentina no cumplen los laudos que dicta? Los abogados consultados indican que, al menos, el Banco Mundial toma nota de la postura del país a la hora de financiar la deuda de dicho país. Pero eso no sirve de mucho a una compañía que demanda a Argentina, como por ejemplo Teinver, la patrimonial de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que acudió al organismo en 2008 por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. El abogado asiduo al Ciadi expone otra medida legal favorable a compañías como Teinver o Repsol: "Ahora mismo los grandes despachos están trabajando en la posibilidad de embargar propiedades del Estado demandado en el país de la empresa que demanda", dice. "Todavía no se ha hecho, pero es una vía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_