_
_
_
_
_
Pero aún queda "un difícil camino"

Geithner: las reformas en España e Italia son "prometedoras"

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha asegurado este miércoles que las reformas de España e Italia son "prometedoras" y permiten crear confianza de los mercados, al tiempo que pidió que el rol del FMI en la crisis de la eurozona no sea sustitutivo de las medidas acordadas en la UE.

"Italia y España están tomando medidas difíciles, pero lo que hacen es bastante prometedor, no solo en el lado presupuestario, sino en sus intentos de realizar reformas en el mercado laboral que facilitarán crear nuevas empresas y contratar", ha indicado Geithner en una conferencia en la Brookings Institution de Washington.

En opinión de Geithner, estos países tienen aún "un largo y difícil camino" por delante, aunque han creado confianza en toda la eurozona, algo que unido a los nuevos mecanismos financieros de la Unión Europea, permite aliviar tensiones de los mercados.

Según el secretario del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene fondos suficientes y posee los mecanismos para aumentar rápidamente sus recursos en una situación de crisis, pese a que la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha pedido nuevos compromisos de los principales socios.

"Estados Unidos apoya el papel del FMI para reforzar las reformas en Europa con un papel suplementario importante. Lo que no queremos ver es un FMI como un sustituto de una más sólida respuesta europea, porque no es justo ni realista", ha afirmado Geithner.

Ha recordado, asimismo, que Estados Unidos no se ha mantenido al margen de los compromisos internacionales para ayudar a Europa y agregó que la Reserva Federal ha habilitado un swap en dólares (intercambio de divisas) para proveer "acceso sin límite" a dólares y "un colchón" a la eurozona. No obstante, el jefe del Tesoro estadounidenses ha señalado que la eurozona necesitará esfuerzos sostenidos.

"Lo que ha hecho Europa es un mejor trabajo para asegurar al mundo que queda descartado el riesgo de una catástrofe", ha dicho.

No obstante Geithner ha explicado que pese a las reformas en Europa el riesgo de estancamiento económico persiste, al tiempo que una excesiva austeridad y un crecimiento débil podría llevar a un aumento elevado de los déficit presupuestario.

Más información

Archivado En

_
_