_
_
_
_
_
La acción, al precio más bajo desde julio de 2010

Repsol pierde un 6% en Bolsa

En una jornada de extraordinaria rentabilidad, las acciones de Repsol terminaron sufriendo una caída del 6,06%. La acción ha cerrado a 16,42 euros, el precio más bajo desde julio de 2010. Los analistas, sin embargo, creen que la nueva Repsol vale 19 euros por acción.

El dictamen del mercado sobre Repsol no ha sido tan severo como cabía esperar, habida cuenta que YPF representó el 25,6% del resultado operativo de la compañía en 2011. La cotización abrió con una caída del 7%, que en cinco minutos alcanzó el 9%, al llegar a cotizar a 15,9 euros. Pero partir de ahí, el valor empezó a remontar. Fue incapaz de regresar a los anteriores soportes de 17 euros, pero logró mantenerse en la parte baja de los 16 euros. Cerró con una caída del 6,06%, en 16,42 euros.

En una valoración preliminar, Nomura subraya que en el peor de sus escenarios, que supone valorar YPF a cero y descartar cualquier éxito futuro en la actividad de exploración, el precio objetivo para la petrolera española sería de 20 euros por título. Es decir, los precios actuales supondrían una oportunidad de compra. "La cuestión clave es cuánto pagará Argentina por YPF. Esto no está claro en este momento, aunque entendemos que lo decidirá un tribunal federal", explican desde la firma. "También resaltamos el hecho de que el Gobierno argentino probablemente tendrá que hacer una oferta por el 100% de YPF, aunque solo quiera controlar el 51%, de acuerdo a la legislación", destaca la firma de inversión.

Sin embargo, el director de renta variable de Bolsa General, David Galán, aconseja prudencia a los inversores. "Espero mucha volatilidad durante los próximos días. Los inversores que estén entrando ahora no son inversores de largo o medio plazo, son especuladores y pueden salir en cualquier momento". Galán recalca que ha es "muy negativo" que el valor haya perdido 17 euros. La recomendación del experto de Bolsa General es "estar totalmente fuera del valor, hasta que no se asiente la caída. Aunque ya estuviera descontado en parte, el hecho es que la compañía ha perdido de un plumazo un tercio de sus beneficios. Hay que ver a qué precio se resuelve esto", concluye Galán.

"Sería un error pensar que esto ha ya ha terminado. Esto acaba de empezar. A corto plazo, es una noticia pésima para Repsol, pero estamos en la fase uno de una situación que va para largo", advierte Daniel Álvarez, de XTB. Este experto, también cree que Argentina puede salir muy perjudicada del lance. "Se ha retratado ante los inversores internacionales, genera una inseguridad jurídica muy alta y en España sabemos muy bien lo que implica no tener la confianza de los inversores internacionales".

Desde Inversis se valora que Repsol es una opción de compra de largo plazo, pero destaca que la volatilidad será la nota dominante en el corto plazo. Banco Sabadell valora Repsol ex YPF en 19 euros, aunque reconoce que es "difícil que ese potencial se materialice a corto plazo".

Las acciones han caído un 30% desde los máximos de 23,63 euros que marcaron el pasado 4 de enero. Ese nivel suponía situar a la petrolera a un paso de máximos históricos, lo que hizo que el valor sufriera el primer tropiezo y empezara una trayectoria bajista que las noticias procedentes de Argentina han agravado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer la expropiación a Repsol del 51% del 57% que tiene en YPF, paquete que se repartirá el Estado y las provincias petroleras. El precio a pagar lo decidirá el propio Gobierno, cuando la ley establece que debe lanzar una opa por un valor de 18.000 millones de dólares.

"El conflicto no va a ser de fácil solución y creemos que se va a extender en el tiempo, lo que provocará fluctuaciones continuas en el precio de las acciones de Repsol a medida que vayan surgiendo noticias sobre el mismo", señalan desde Link análisis.

Repsol está sufriendo un fuerte castigo también en el mercado de CDS. El precio de los credit default swaps (contratos que cubren al tenedor de bonos en caso de impago de la entidad emisora) sube ya 67 puntos básicos hasta los 379. La escalada desde febrero es colosal y marca un aumento desde los 170 del 17 de febrero a los 372 de hoy.

Esto significa que para cubrir una emisión de 10.000 euros en bonos de Repsol (deuda senior, es decir, la de mayor calidad) con vencimiento a cinco años, que es el plazo de referencia, hay que pagar 379 euros. La tasa implícita de recuperación que descuentan estos niveles es del 40%.

Más información

Archivado En

_
_