_
_
_
_
_
Supone un ahorro de 62 millones

Iberia plantea una rebaja del 20% en sus costes de pilotos

Iberia ha hecho pública la propuesta que le solicitó ayer Fomento para encauzar el conflicto que le enfrenta suss piltotos. La empresa anuncia medidas para ahorrar costes e incrementar su competitividad. La primera es rebajar el 20% de los costes salariales de los pilotos, con un ahorro de 62 millones y que llevará parejo un aumento de la productividad del 25%. Los pilotos dicen que es una provocación.

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia
Pasajeros en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de IberiaEfe

La dirección de Iberia ha anunciado la propuesta de adopción de una serie de medidas como la reducción de sus costes por la actividad de los pilotos de un 20%, para ahorrar 62 millones, e iniciativas para incrementar su productividad un 25%, pocas horas después de que remitiera un documento que le solicitó la ministra de Fomento. Este documento tenía que servir de base para retomar la negociación con el Sepla.

Las medidas anunciadas han sido interpretadas por el sindicato de pilotos como "una provocación más" dentro del proceso de negociación. Afirman que están a la espera de la "reacción del Gobierno" para anunciar que decisiones tomarán en las próximas horas.

Iberias ha justificado la propuesta de rebaja de sueldos a sus tripulantes técnicos por la débil demanda, el incremento del precio del petróleo y la fuerte competencia y destaca que la situación se ha agravado por las huelgas que están llevando a cabo los pilotos del Sepla desde el mes de diciembre, que han provocado unas pérdidas diarias de tres millones de euros para la compañía.

La compañía dice que la medida solo será aplicada a los pilotos, que desde hace dos años y medio se encuentran en negociaciones con la compañía para la renovación del convenio colectivo. Iberia propone rebajar un 12% las tablas salariales de los pilotos y el 8% restante saldrá de la "eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos".

Además, Iberia ha puesto en marcha una medidas dirigidas a incrementar la actividad de los pilotos como elevar el límite de horas de vuelo de 820 a 900, suprimir los días adicionales de vacaciones que se generaban por antigüedad, "sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente".

El director financiero de la compañía, José María Fariza, ha declarado que "la compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea".

A pesar de las medidas que ha puesto en marcha la compañía, Iberia pide al sindicato de pilotos Sepla que vuelva a la mesa de negociación y desconvoque las huelgas anunciadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_