_
_
_
_
_
Explicará las reformas en Puerto Vallarta

Rajoy pedirá hoy en México apoyo en la crisis con Argentina

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará este martes una visita oficial a México, a cuyo presidente, Felipe Calderón, pedirá ayuda para responder a la agresión que supone la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, filial de Repsol.

La visita a México estaba prevista antes de que el acoso a Argentina sobre Repsol se recrudeciese. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará sin embargo su desplazamiento a México para recabar su apoyo frente al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

México ocupa en la actualidad la presidencia del G-20, el principal foro de debate económico que agrupa a los países industrializados y las potencias emergentes, y del que forma parte Argentina. La nacionalización de YPF también afecta indirectamente a México, pues la empresa pública Petróleos Mexicanos posee en torno al 10 por ciento de Repsol.

El Gobierno español estudia emprender acciones políticas y comerciales frente a la nacionalización de YPF, cuyo anuncio le cogió este lunes por sorpresa después de que Argentina le hiciera creer que las cosas se estaban encauzando. Algunas de esas medidas serán bilaterales, pero España aspira también a consensuar con sus socios otras acciones en el ámbito multilateral.

De "impresentable" han calificado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press el anuncio de Kirchner, tanto por el fondo como por la forma.

Al margen de buscar apoyos frente a Argentina, Rajoy participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta (México), donde explicará las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para recuperar la economía y el empleo.

Rajoy iniciará su agenda en Puerto Vallarta con una entrevista con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a primera hora de la mañana (en torno a las 15.00 horas en la España peninsular).

Después mantendrá un desayuno de trabajo conjunto con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desi Bouterse y de Trinidad y Tobago, George Maxwell. Rajoy se reunirá también el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, por un lado, y con el gobernador del Estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, antes de intervenir en el panel del foro dedicado a 'Europa en el contexto global', en torno al mediodía (las siete de la tarde en España).

Tras mantener un breve aparte con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Rajoy se desplazará a México DF para iniciar una visita bilateral oficial. Nada más llegar a la capital por la tarde (madrugada en España), el presidente tendrá un encuentro con la colonia española.

Más información

Archivado En

_
_