Brufau celebra un encuentro con Julio De Vido

Fernández de Kirchner no acudirá a la reunión con las provincias argentinas para hablar de YPF

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no acudirá finalmente a la reunión de este jueves de la asociación de provincias argentinas, Ofephi, en cuyo orden del día no se abordarán previsiblemente cuestiones trascendentes relacionadas con la filial de Repsol en el país, YPF, indicaron fuentes conocedoras del encuentro.

Kirchner, de nuevo
Kirchner, de nuevo

Mientras la presidenta del país decide no reunirse con la asociación de provincias, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha celebrado un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como parte de los esfuerzos de la petrolera por encontrar soluciones a las diferencias entre el Gobierno del país e YPF.

Tras la nueva retirada ayer por parte de la provincia de Santa Cruz de licencias de explotación a YPF, son ya siete las regiones del país que han revocado sus permisos a la filial de Repsol.

En este contexto de retirada de licencias, se había especulado con la posibilidad de que en la reunión de Ofephi se aprobase un plan de gestión pública y privada de YPF y una ampliación de su consejo de administración para dar cabida a las provincias del país.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró esta semana que las provincias argentinas podrían participar en la gestión de YPF gracias a la implantación de un nuevo modelo público y privado.

La idea que barajaban las autoridades argentinas es ampliar a 25 el número de miembros del directorio (consejo de administración) de YPF para permitir la entrada de representantes de las provincias productoras de hidrocarburos.