_
_
_
_
_
XIX Encuentro Financiero

La banca, dispuesta a asumir "sacrificios" si el Gobierno lo pide

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado partidario de otorgar mayores competencias al Banco de España y de que la banca asuma "sacrificios" si el Gobierno se lo pide, aunque ha instado al Ejecutivo a que acierte en sus decisiones.

Un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidiera menos injerencia política en la labor del supervisor y más potestades, Martín ha dicho en el mismo XIX Encuentro Financiero que nadie ha puesto en cuestión la independencia del organismo, que siempre ha sido "incuestionable".

Al fin y al cabo, a juicio de Martín, el Banco de España "siempre ha hecho lo que ha considerado correcto dentro de sus competencias", aunque ello no quita para que se le otorguen más.

En cuanto a los sacrificios que la banca estaría dispuesta a asumir está que la banca siga pagando la reestructuración financiera si en las próximas subastas se ofrecen coberturas con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), fruto de aportaciones del sector.

Al FGD apenas le quedan 2.000 millones que no darían ni para subastar el Banco de Valencia, por lo que la banca teme que se les pida adelantar dinero si el Estado no está dispuesto a prestar fondos.

En la segunda jornada del encuentro, organizado por Deloitte y ABC, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha explicado que se está buscando la mejor fórmula para facilitar las próximas subastas y en breve se dará a conocer.

A la espera de esa decisión, Martín ha añadido que el Gobierno está estudiando las distintas alternativas y la banca acatará lo que el Gobierno diga.

Por eso, "si la banca tiene que hacer el sacrificio, lo hará como lo está haciendo toda la sociedad española", porque "si te lo piden, sólo puedes decir sí, a sus órdenes", ha ironizado Martín.

No obstante, ha puntualizado que se trata de que el Gobierno acierte, al tiempo que ha insistido en que lo "mejor" es que la reforma financiera se termine "cuanto antes".

Minutos antes, también en el mismo foro, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, había advertido de que en otros países la solución a la reestructuración financiera no se había hecho "exclusivamente" con cargo a los bancos sanos del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_