_
_
_
_
_
Una de las áreas es Los Perales-Las Mesetas

La provincia argentina de Santa Cruz retira otras tres áreas petroleras a YPF

La sureña provincia argentina de Santa Cruz resolvió hoy retirar a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito, confirmaron fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió hoy a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años. Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa el 6,1% de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5% de la de gas natural. Las otras dos áreas retiradas hoy por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.

El pasado 14 de marzo, Peralta ya había decretado la caducidad de las licencias de YPF para operar en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte. Además de Santa Cruz, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una quincena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Estas decisiones están en línea con los reclamos del Gobierno argentino, que acusan a YPF de una bajada en la producción de hidrocarburos por una supuesta falta de inversiones.

YPF, participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_