_
_
_
_
_
Repsol YPF

Brufau intenta negociar en Buenos Aires con el Gobierno argentino

Mañana se celebra una reunión de las provincias petroleras

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se encuentra en Buenos Aires donde intentará reunirse con las autoridades del país y resolver las diferencias acerca de la filial YPF, en la que la petrolera española tiene una participación del 57%. En una nota de prensa, YPF indicó ayer que el objetivo de Brufau es "continuar el diálogo con el Gobierno" y que por este motivo ha formalizado solicitudes de audiencia con las autoridades del país.

YPF reitera su vocación de contribuir al desarrollo del país mediante la continuidad de su Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 y a través de la concreción de las inversiones comprometidas. El grupo, añade el comunicado, tiene previsto invertir este año 15.000 millones de pesos (2.615 millones de euros), por encima de los 13.300 millones de pesos (2.315 millones de euros) dedicados a esta partida durante el ejercicio anterior.

La prensa local indica que la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha negado a recibir a Brufau y que el ministro de Planificación, Julio De Vido, también ha evitado el encuentro, pese a aceptar una reunión con representantes de Petrobras.

Mañana jueves hay convocada una reunión de la asociación de provincias productoras de hidrocarburos, Ofephi, a la que Brufau intentará acudir y en la que podrían tomarse importantes decisiones acerca del futuro de las licencias de YPF en las regiones del país.

YPF ya ha sufrido la reversión de 15 concesiones en cuatro provincias y se enfrenta a otras cuatro posibles suspensiones. En total, las decisiones de las provincias afectan a cerca del 30% de su producción. El diario El Clarín asegura además que el grupo de trabajo conjunto entre representantes españoles y argentinos al que aludió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no se ha puesto en marcha.

Las acciones de Repsol se dispararon ayer a la apertura de la Bolsa tras los rumores de una opa de la china Cnooc sobre YPF. Finalmente, cerró con una caída del 0,91%.

Nuevo recurso contra la prospección en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer la presentación de un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la decisión del Consejo de Ministros que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del archipiélago. En el Pleno de la Cámara, Paulino Rivero explicó que al recurso que ya ha presentado la Comunidad Autónoma contra la decisión del Consejo de Ministros se sumará en los próximos días la presentación de un nuevo contencioso-administrativo en el TS para paralizar las autorizaciones concedidas a Repsol por el Gobierno del Estado. Rivero insistió en que el Gobierno de Canarias "va a utilizar todos los instrumentos que le da el estado de derecho para impedir que quienes hoy nos niega lo que nos pertenece hipoteque nuestro futuro".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_