Lucha contra el fraude fiscal

Rajoy limitará el pago en efectivo a 2.500 euros

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha detallado que el plan de lucha contra el fraude fiscal, que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros, limitará los pagos en efectivo a 2.500 euros, siempre que haya un empresario o un profesional presente en la transacción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del comienzo en el Congreso de la sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes del comienzo en el Congreso de la sesión de control al Ejecutivo

Ante la pregunta formulada por el portavoz de IU, Cayo Lara, respecto a la amnistía fiscal, Rajoy ha detallado algunas de las medidas que se incluirán en el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, que se aprobará el viernes, como la limitación de las operaciones de pago en efectivo. "Limitaremos el uso del dinero a 2.500 euros siempre que haya un profesional o un empresario por en medio", ha subrayado durante su intervención en la sesión de control. Asimismo ha recalcado que los que vulneren la ley se expondrán a sanciones de hasta el 25% del valor del pago en efectivo.

Con esta medida se pretende que las operaciones comerciales dejen siempre un rastro que dificulte la utilización de dinero negro. Además, en el caso de las empresas, limitar el pago en efectivo supone un obstáculo a la utilización de facturas falsas. Este típico fraude consiste en que una empresa que tributa en el IRPF por el sistema de módulos emite una factura por un servicio que no ha prestado para que otra compañía pueda desgravarse un IVA que, en realidad, nunca ha pagado. El objetivo de recaudación del plan se eleva a 8.100 millones.