_
_
_
_
_
Pide reformas ambiciosas

Santander advierte de que no se sale de la crisis sólo con medidas de austeridad

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha advertido de que países como España no podrán salir de la crisis aplicando "exclusivamente" medidas de austeridad y que son necesarias reformas estructurales "ambiciosas" para generar crecimiento.

"No podemos salir de la crisis basándonos exclusivamente en medidas de austeridad, es necesario generar crecimiento en Europa y para ello es fundamental que se planteen reformas estructurales ambiciosas en economías en proceso de ajuste como la española", afirmó Sáenz.

El consejero delegado del Santander añadió que "solo así se podrá recuperar la confianza de los mercados para reducir la prima de riesgo y se podrá financiar con normalidad el sector público y privado" en su intervención este martes en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC.

Sáenz consideró "imprescindible" conseguir estabilidad financiera en la zona euro para poder emitir deuda tanto pública como privada en condiciones, ya que la liquidez a tres años que está ofreciendo el Banco Central Europeo (BCE) es un "buen principio, pero no es suficiente". En este sentido, el consejero delegado de la entidad cántabra afirmó que para que el sector financiero sea "sostenible" es necesario que se cumplan las obligaciones de ajuste fiscal pactadas con Bruselas, así como establecer un "mayor grado de claridad regulatoria".

Con estas medidas, Sáenz consideró que "no habrá duda de que se recuperará la normalidad en un plazo relativamente corto". Respecto al sector financiero español, el ejecutivo incidió en la necesidad de volver a una situación de "equilibrio" entre créditos y depósitos, sanear los activos malos de capital privado y llevar a cabo nuevas fusiones de entidades.

Por último, Sáenz explicó que la entidad que dirige está "bien colocada" para dar buenos resultados en los próximos años tanto en los países emergentes como en los países con economías maduras. "A medio plazo es posible generar buenos resultados en los dos mundos", afirmó.

El consejero delegado del Santander señaló que el grupo espera conseguir un crecimiento sostenido del beneficio de dos dígitos en los países emergentes, en España y Portugal ser capaces de recuperar el nivel de rentabilidad pre-crisis en los próximos tres años y seguir creciendo en Estados Unidos y Reino Unido, donde, consideró, "aún tiene una presencia por debajo de su apetito".

Más información

Archivado En

_
_