_
_
_
_
_
Análisis

La letra pequeña de las medidas para recaudar

El Ejecutivo se va a surtir de los beneficios de las grandes empresas para reducir el déficit.

Las grandes empresas continúan siendo rentables. Las que forman el Ibex ganaron más de 34.000 millones en 2011, y solo una, Sacyr, cerró con pérdidas. Así, el Ejecutivo ha impuesto una serie de medidas para evitar que al impuesto de sociedades le sigan saliendo agujeros por todas partes. Y es que la recaudación por este tributo ha caído en picado con la crisis: en 2007, fueron 44.823 millones; en 2008, 27.301; en 2009, 20.188; en 2010, 16.198; y en 2011, unos 16.000 millones. Hay medidas fiscales temporales y también permanentes. ¿Cuánto recaudará cada una de ellas? ¿Qué impacto tendrán en las empresas?

1. Limitar la deducibilidad del fondo de comercio. El Gobierno explica que la medida es temporal -2012 y 2013- y en el presente ejercicio se espera que eleve la recaudación en 210 millones. Los fondos de comercio, no solo el financiero sino cualquier otro que tenga efecto fiscal, se podrán deducir en un 1%, frente al 5% anterior. Víctor Hernán y Álvaro Ledesma, fiscalistas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, señalan que con esta medida "se reduce al mínimo uno de los incentivos que más ha servido al objetivo de dinamizar las adquisiciones corporativas de las empresas españolas".

2. Reducir el límite máximo de aplicación de las deducciones. El cambio también es temporal, para este año y el próximo, y el límite pasa del 35% al 25%. Para el cálculo de este límite se computa, excepcionalmente, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, no incluida hasta ahora. Como contrapartida, se extienden los límites de vigencia de las deducciones pendientes: el general pasa de 10 a 15 años y el de I+D+i de 15 a 18.

3. Limitar el pago fraccionado. La medida es para 2012 y 2013. Se fija un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas cuyo resultado contable supera los veinte millones al año como nueva obligación tributaria. La recaudación se incrementará en unos 2.500 millones en 2012. Por regla general, el límite será del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias. En caso de que al menos el 85% de sus ingresos correspondan a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición, el límite será del 4%. Además, el límite es sobre el beneficio contable (excluidas deducciones), de manera que, en la práctica, se adelantará dinero a Hacienda.

Desde CMS Albiñana & Suárez de Lezo, señalan que las empresas pueden tomar "medidas que pueden reducir la presión de caja, por ejemplo acordar las distribuciones de dividendos solo al final del ejercicio -es decir, en el mes de diciembre- o bien prestar especial atención al momento elegido para la dotación de provisiones contables que resulten fiscalmente deducibles".

4. Limitar la deducibilidad de los gastos financieros. De manera permanente, queda reducido hasta el 30% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) generado por el grupo. Eso sí, se permite que aquellos gastos financieros netos que no puedan ser deducibles en un ejercicio puedan serlo en los periodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del periodo impositivo correspondiente y sujetos al límite previsto en este nuevo apartado. Esta medida había sido reclamada por los inspectores de Hacienda en numerosas ocasiones.

Víctor Hernán y Álvaro Ledesma advierten que "este es un cambio radical en nuestra legislación en cuanto a la deducibilidad de gastos financieros, que hasta ahora afectaba solo a deuda con partes vinculadas no residentes en la Unión Europea y se establecía en términos de proporción entre deuda y recursos propios". Añaden que, durante los últimos años, en particular los anteriores a esta etapa de crisis, ha sido común la adquisición de sociedades financiada con deuda de terceros, cuyos intereses se consideraban deducibles y que quizás ahora dejen de serlo, al menos en su totalidad, afectando pues a las tasas internas de rentabilidad previstas para estas inversiones. "Esta nueva medida obligará, en primer lugar, a hacer los cálculos oportunos que se deducen de la norma, debiendo analizarse en su caso las diferentes medidas de legitima planificación fiscal que pudieran resultar aplicable en cada situación", sentencian los expertos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

5. Eliminar la libertad de amortización en compra de activos. Con esta medida permanente, se elevará la recaudación del impuesto sobre sociedades por una disminución de los gastos por amortización en 840 millones. Se establece un periodo transitorio de aplicación de las cantidades pendientes de aplicación en función de los diferentes regímenes de libertad de amortización (con o sin el requisito de mantenimiento de empleo) de cuándo se hayan hecho las adquisiciones y de si se había o no optado por aplicar este beneficio fiscal en los ejercicios precedentes. Desde de CMS Albiñana & Suárez de Lezo aseguran que "se establecen, pues, diferentes regímenes en función de cuándo se hayan hecho las adquisiciones, de si se había o no optado por aplicar este beneficio fiscal en los ejercicios precedentes y de si la aplicación de este incentivo estaba sujeta al requisito de mantenimiento de empleo o no". "Se hace necesario estimar adecuadamente cuál es la posición fiscal más eficiente en cada caso", advierten.

6. Gravamen del 8% para la repatriación de dividendos. Aquellas empresas pendientes de repatriar fondos de sus filiales que obtengan renta empresarial en paraísos fiscales o territorios de baja tributación deberían considerar la posibilidad de hacerlo en 2012, según los fiscalistas. Ese es el objetivo, dado que se trata de una norma con vigencia temporal limitada hasta finales del presente ejercicio. El Gobierno calcula que llegarán unos 7.500 millones en dividendos que le permitirán recaudar 750 millones.

Los sectores más afectados

EléctricasEl Gobierno ha aplicado importantes ajustes para reducir el déficit de tarifa que afectan al sector. Ahorro Corporación señala que "Enagás se salvó de un recorte relevante en su remuneración, sin que esperemos revisiones adicionales en el sector gasista". El recorte de 688 millones a las eléctricas de la retribución de la distribución también las pone en el punto de mira. (el negocio regulado de las compañías eléctricas). En el caso de Endesa esta supone el 25,3% de su ebitda estimado para este año, en Gas Natural el 14% y en Iberdrola el 20%. Ahorro Corporación también alerta que, a finales de abril, el Gobierno podría anunciar un nuevo paquete de medidas con el objetivo de reducir el déficit de tarifa en otros 3.000 millones y avisa de la incertidumbre regulatoria sobre el mantenimiento de las primas en España a las energías renovables. Esto último penalizaría a empresas como Acciona o Gamesa.ConstrutorasEl recorte de cerca de 2.000 millones en el presupuesto del Grupo Fomento, junto al mayor gravamen del impuesto de sociedad (se trata de un sector con un fuerte endeudamiento) también penaliza a las compañías constructoras, como FCC, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr.BancosEl sector financiero será otro de los afectados. Ahorro Corporación apunta que el impacto directo de los Presupuestos -límite máximo de aplicación de deducciones (del 25% al 35%) por reinversión que afecta a las desinversiones previstas y el pago fraccionado del impuesto de sociedades que solo varía el calendario de pagos- será muy limitado. No obstante, añade que, de manera indirecta, la medida de limitar la deducibilidad de los gastos financieros podría ser un elemento adicional desincentivador a la demanda del crédito bancario por parte de las empresas.DefensaAmper y Abengoa sufrirían la reducción de 351 millones en las inversiones en Defensa, según un informe de Banco Sabadell.

Más información

Archivado En

_
_