_
_
_
_
_
Culpa a la gestión del partido socialista

El PP dice que la sanidad está en riesgo vital y necesita un tiempo en la UCI

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que el sistema sanitario está en "situación de riesgo vital grave" por culpa de la gestión del Gobierno socialista y tiene que "pasar un buen tiempo en la UCI para poder estar en pleno estado de salud".

En declaraciones a Efe, Echániz ha insistido en que la sanidad necesita reformas para mejorar su capacidad de financiación y de organización, en consonancia con las manifestaciones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine'.

El también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha culpado al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de ser "el virus causante de la infección" que sufre la sanidad, que se encuentra "en parada cardiorrespiratoria", con una deuda que alcanza los 15.000 millones de euros.

Según Echániz, la sanidad no sólo tiene problemas económicos sino también de cohesión, ya que los socialistas han permitido a las comunidades autónomas realizar políticas sanitarias "dispersas y centrífugas, que han generado problemas graves de cohesión".

"Si queremos que la sanidad siga siendo la joya de la corona de nuestro país se tienen que abordar esas reformas", que "pueden tocar todo", ha señalado el representante del PP.

Para mejorar la financiación, Echániz ha señalado que no solo se tiene que hacer por la vía de aumentar los ingresos, sino también por la organización de los propios servicios a través, por ejemplo, del establecimiento de una cartera única de prestaciones para todo el Estado.

A su juicio, "en este momento, todas las posibilidades están encima de la mesa", y las reformas se deberán consensuar con las comunidades autónomas a través de un Pacto de Estado.

"La principal virtud de este momento es intentar buscar soluciones consensuadas a estos problemas", ha dicho el responsable de Sanidad del PP, quien ha explicado que "cada uno pondrá la suya encima de la mesa y entre todos buscaremos la más oportuna, responsable e inteligente".

Respecto a si entre las posibilidades que se barajan está el copago, Echániz ha dicho no saber "qué tiene la ministra (Ana Mato) en estos momentos en la cabeza, pero hay comunidades autónomas que ya lo han puesto en marcha, como Cataluña".

"Lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo sobre las reformas, independientemente de cuáles sean", ha insistido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_