_
_
_
_
_
Tensión en los mercados

El Ibex, mínimo del año, máximo peligro

Perder el 7.600 implicaría un descenso mayor.

La Bolsa española profundiza en su caída. Con las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno y los Presupuestos Generales para 2012, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. El Ibex cerró ayer en 7.660,70 puntos, nuevo mínimo anual. Técnicamente, se encuentra en una zona de máximo peligro. "El 7.600 es una cota crucial que el Ibex está obligado a mantener. Su pérdida nos sugiere más descensos hacia los mínimos marcados en marzo de 2009, sobre los 7.000 puntos", explica Marc Ribes, de ActivoTrade.

"La pérdida de este soporte deja el índice con un aspecto muy feo", añade Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital.

Por su parte, Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers, confirma que el selectivo español se encuentra en tendencia bajista tanto a medio como largo plazo, frente a un posición neutral del resto de los indicadores europeos y de Estados Unidos.

Los expertos, por tanto, consideran que el Ibex tiene más posibilidades de seguir perdiendo posiciones que de recuperarlas. "A largo plazo, las reformas van a sentar las bases de lo que será la España de las próximas generaciones, pero esas reformas basadas en la austeridad, por un lado provocan en el corto plazo pronunciar la recesión y probablemente el paro. Un problema de deuda no se puede solucionar con austeridad. La austeridad provoca un círculo vicioso que tiene consecuencias sobre el mercado laboral, la confianza de los consumidores, los beneficios y el paro", señala Marc Ribes.

El problema al que se enfrenta ahora la Bolsa española es que el resto de los mercados ha comenzado a corregir parte de la subida que tuvieron en el primer trimestre, algo de lo que no disfrutó el Ibex. Desligarse de esta corriente, de momento, está siendo imposible.

El Ibex se ha asomado de nuevo a uno de los momentos más críticos de la crisis. El mínimo marcado desde 2009 se encuentra en los 6.817 puntos; solo 844 por debajo de lo que ha sido su último cierre.

Muy lejos quedan los 12.222,50 puntos a los que llegó en enero de 2010, que ha sido el nivel más alto al que ha estado el Ibex en todo este tiempo.

Hay algunas empresas de la Bolsa española, como Sacyr, que a estas alturas ya pierden más que en todo 2011. Su caída hasta ayer era del 47,53%, frente al 13% del ejercicio anterior. æscaron;nicamente nueve compañías de las 36 que cotizan en el selectivo ganan en 2012.

Sacyr es la de mayores pérdidas en el Ibex, y Repsol, en el Euro Stoxx 50 (-24%).

La peor Bolsa del mundo en 2012

El Ibex es el peor índice de 2012 entre los desarrollados con una caída del 10,57%. Su evolución está siendo peor que la de otros indicadores cuyas economías han necesitado ser rescatadas. El PSI 20 de Portugal recorta el 2,42% y el FTSE ASE de Atenas gana el 3,46%. Incluso la Bolsa de Italia va mejor, con un ascenso del 1,04%.En un periodo más amplio, desde 2007, cuando se fechó el inicio de la crisis, el Ibex se sitúa en una posición intermedia entre un total de 94 mercados recogidos por Bloomberg, con un recorte del 46%. Atenas, sin embargo, ha bajado el 84%. Hay que tener en cuenta que al cierre de 2009 el Ibex registró un sorprendente ascenso del 29,84%, en línea a otros mercados.2012 está siendo especialmente positivo para las Bolsas emergentes. Las tres mejores son la de Venezuela, Egipto y Colombia, con subidas acumuladas del 69%, 32% y 27%.

Más información

Archivado En

_
_