_
_
_
_
_
Conmina a apurar los ajustes salariales para mejorar la competitividad

Draghi pide a España intensificar las reformas y la consolidación fiscal

El presidente del BCE pide a los gobiernos de los países que han sufrido mayores pérdidas de competitividad que extremen los ajustes salariales para recuperarla. No ha querido pronunciarse respecto a la mediocre subasta hoy del Tesoro español, pero ha remarcado la importancia de las reformas.

El presidente del BCE ha anunciado que el organismo prevé un contención en los precios de la eurozona, además de una recuperación moderada de la economía a lo largo del año. Pero continúa la alerta: "el panorama económico sigue sujeto a riesgos en el medio plazo", ha apuntado Draghi. Ha concretado que el foco se coloca en una intensificación de las tensiones en los mercados de la zona euro, principalmente el de deuda soberana, y la amenaza de contagio sobre la encomia real.

En la misma línea de sus últimas intervenciones, Draghi ha conminado a los Gobiernos de los eurozona a actuar. "Los países que han sufrido mayores pérdidas de competitividad deben extremar los ajustes salariales", ha dicho en una clara alusión a España y la reforma laboral recientemente aprobada. "Un mercado laboral flexible es muy importante para el buen funcionamiento de la economía", ha continuado.

Lo mensajes dirigidos a los Gobiernos han continuado por la senda de pedirles esfuerzos en la consolidación fiscal y reformas estructurales para recobrar el crecimiento y el empleo. El Presidente del BCE, no obstante, ha puntualizado que los graves problemas desencadenados en los países más castigados por la crisis se retrotraen a un situación anterior.

Volviendo al mercado laboral, y en concreto a la sangría del paro juvenil (liderado por España con una tasa superior al 50%), Draghi ha recordado que los países más afectados son aquellos que ya antes de la recesión tenían un mercado laboral dual. Es decir, por un lado una bolsa de asalariados con contratos indefinidos y fuertemente protegidos. Por otro, un gran volumen de trabajadores temporales, principalmente jóvenes, en los que se ha concentrado el ajuste. Draghi ha pedido que las reformas contengan "un equilibrio equitativo de los costes".

Las preocupaciones despertadas por la eurozona, y especialmente por España, han llevado a Mario Draghi a mantener intactos los tipos de interés (1%), desafiando así a Alemania y al bundestag que en reiteradas ocasiones ha pedido a la autoridad monetaria que vuelva a la senda marcada por Jean Claude Trichet. El anterior presidente, al igual que Angela Merkel, consideraba que la tarea fundamental del BCE era controlar la inflación, a día de hoy por encima del 2%.

No habrá nuevas medidas extraordinarias, pero aún no se retirarán las que ya existen

Mario Draghi ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha iniciado la discusión sobre la estrategia de salida de las llamadas medidas extraordinarias (non standard measures). El objetivo de estas medidas es atajar la crisis financiera y de endeudamiento soberano de la zona del euro. Pero, preguntado directamente sobre si estima oportuno eliminarlas ya, Draghi ha respondido que "aun es pronto".

A finales del año pasado el BCE presentó una batería de medidas para evitar el colapso del sistema financiero de la zona euro. Amplió la barra libre de liquidez a la banca a periodos no vistos hasta el momento; extendió el abanico de los activos que admite como garantía para prestar la liquidez; rebajó la ratio de reserva de la banca (también conocido como coeficiente de caja), hasta el 1% desde el 2%.

La preocupación por una posible distorsión del mercado, se basa, fundamentalmente, en las dos subastas a tres años (LTRO) que han permitido que el BCE haya regado con un billón de euros al sistema financiero. En todo caso, Draghi ha puntualizado que aún es pronto para evaluar sus efectos, ya que la segunda macro subasta se liquidó en 1 de marzo de 2012.

Draghi ha justificado ademas la aplicación del LTRO como "una de las clásicas herramientas de política monetaria", con el único matiz de la extensión de los plazos, que normalmente no superan los 12 meses. Otra de las medidas excepcionales fue la ampliación en agosto del año pasado el programa de compra de deuda soberana, que inició en mayo de 2010 para ayudar a Grecia, con el fin de apoyar a España e Italia.

La inflación continuará por encima del 2%

En el análisis macroeconómico de la zona euro, Mario Draghi ha confirmado que la inflación continuará por encima del 2% a lo largo de todo 2012 debido al aumento de los precios de la energía y el incremento de los impuestos indirectos por parte de algunos estados. Con estas declaraciones, el presidente de la autoridad monetaria retrasa a 2013 la caída del IPC que en marzo de este año se situó en el 2,6%, una décima por debajo de la tasa con que cerró 2011.

Según los primeros datos difundidos por Eurostat el PIB de la eurozona se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre con una estabilización baja a comienzos de año que irá en aumento conforme avancen los meses. Los riesgos negativos que se ciernen sobre los países que cuentan con la moneda única siguen siendo los mismos, es decir, florecimiento de las tensiones en el mercado de deuda, ajustes de los balances y una elevada tasa de desempleo que no hacen más que desalentar el ritmo de crecimiento.

Draghi ha reiterado que la combinación de las medidas convencionales con otras de carácter temporal como las subasta de préstamos a tres años han contribuido a la estabilización financiera. No obstante, el presidente de la autoridad monetaria insta a los Gobiernos a continuar la senda de las reformas.

Más información

Archivado En

_
_