_
_
_
_
_
Coloca 2.590 millones con una menor demanda

La pobre subasta del Tesoro acerca la prima de riesgo a los 390 puntos

El mercado esperaba como agua de mayo la cita del Tesoro, la primera desde que el Ejecutivo hiciera públicos los presupuestos. Ha colocado 2.590 millones con una menor demanda. La prima de riesgo responde con una subida de superior a 20 puntos básicos hasta rozar los 390.

El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda
El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda

El Tesoro ha roto la tendencia que imperaba desde comienzos de años y en la primera subasta celebrada tras la presentación de los presupuestos se ha visto obligado a aumentar su rentabilidad. El organismo ha colocado el mínimo previsto (2.590 millones) en una subasta de bonos a tres, cuatro y ocho años.

Para el primer vencimiento se han vendido 1.130 millones a una rentabilidad del 2,89% frente 2,44% de la subasta celebrada el pasado 15 de marzo. En el tramo de los cuatro años, se han colocado 973 millones al 4,31% (frente al 3,37% de la vez anterior) y para el de ocho, 489 millones al 5,33% (4,83%). Con estos datos se pone en evidencia la subida del precio del dinero a lo que suma además una considerable caída de la demanda, especialmente para los bonos con vencimiento a tres años.

Hasta el momento los resultados cosechados en las anteriores emisiones habían sido bastante buenos. El Tesoro conseguía vender cerca de los máximos y la rentabilidad no paraba de bajar para todos los tramos, poniendo así de manifiesto que pese a los constantes ataques que recibía la economía española, esta podía financiarse sin problema alguno.

Sin embargo, los últimos acontecimientos no han sentado bien al mercado y las medidas de ajuste que contemplan las cuentas de 2012 no hacen más que limitar el crecimiento. En un informe de Link se resalta la preocupación mostrada por el mercado anglosajón ante la excesiva preocupación por cumplir con los objetivos de déficit.

En medio de este clima de gran incertidumbre, el mercado de deuda ha sido el primero en resentirse. Desde que el estratega de Citi declarase que España se encuentra al borde del impago la prima de riesgo no ha parado de ascender. Esta mañana y después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmase que la deuda española subirá 10 puntos hasta cerrar el 80% del PIB, el riesgo país ha repuntado. Sin embargo, la fuerte escalada ha tenido lugar después del mediocre resultado de la subasta. A mediodía el diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán supera los 20 puntos hasta rozar los 390 puntos.

Más información

Archivado En

_
_