_
_
_
_
_
Presupuestos 2012

Las cotizaciones caen por el descenso del empleo y los salarios

Las bases máximas de cotización suben un 1% y los tipos se mantienen estables para 2012

Las cuentas de la Seguridad Social recogen un descenso de los ingresos por cotizaciones de empresarios, trabajadores y desempleados por vez primera en la historia. El descenso en el empleo estimado para este año de nada menos que 631.100 personas (un 3,7%), junto con una contracción, no cuantificada, en las bases medias de cotización provocan esa caída de los ingresos por cuotas por vez primera, al menos en términos de presupuestación (en la ejecución ya descendieron en 2011). La caída de las bases medias es imputable a dos efectos, uno tradicional y otro sobrevenido: primero hay un efecto sustitución muy pujante de bases más bajas por bases altas y maduras, y, segundo, el Gobierno contempla que la reforma laboral fuerce una reducción de los salarios, tal y como ayer admitió la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández.

La caída de las aportaciones por cuotas será del 3,9%, pese a que las bases máximas de cotización se elevan un 1% en todos los grupos y se mantienen estables los tipos. Por tanto, la presión tributaria para las empresas por la Seguridad Social será un 1% superior, que se compensa por la inflación estimada, también del 1%. Las aportaciones estatales por los desempleados descenderán un 2,2%, por la reducción prevista en las prestaciones de carácter contributivo por desempleo. Las transferencias corrientes se incrementarán un 9,3%, entre otras cuestiones para financiar los complementos a mínimos (3.806 millones) con mil millones más (un 35,6% más), que hasta ahora se soportaban con ingresos de cotizaciones, lo que genera déficit en el sistema de pensiones.

El presupuesto para 2012 es equilibrado, con unos ingresos totales de 120.698 millones, de los que 106.323 serán aportados por cotizaciones (un 3,7% menos que en 2011).

Por lo que se refiere a los gastos, las pensiones absorberán 101.953 millones de euros, un 2,9%, como consecuencia de dos deslizamientos naturales (más pensionistas y más altas) y una revalorización de un 1% ya aprobada en enero. Desciende un 17,3% el gasto en prestaciones por incapacidad y se mantienen estables las prestaciones familiares y los pagos por maternidad. Cae de manera notable, eso sí, la transferencia por dependencia, un 5,7%, hasta los 1.326 millones. En todo el material entregado para la presentación de los Presupuestos no hay ni una sola línea referida al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Parece lógico que si no hay superávit de cotizaciones no haya incremento de sus recursos, y que la rentabilidad de los allí depositados se compute como ingresos patrimoniales. Por esta partida ingresará unos 2.933 millones. La única mención al Fondo de Reserva se hace al referirse al cómputo efectivo de la deuda pública. Los fondos de reserva de la Seguridad Social superan los 67.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_