_
_
_
_
_
Seguridad Social

Los ingresos por cuotas caen un 3,9%

La Seguridad Social registra en 2012 el primer descenso de ingresos de la democracia. Las aportaciones de empresarios y trabajadores caen un 3,9%, mientras que las aportaciones de los desempleados que ingresan desde la caja del Estado, caen un 2,2%

El descenso de las aportaciones por cotizaciones se produce tanto por el descenso de cotizantes como por el descenso de bases de cotización, o salarios.

Los gastos de la Seguridad Social por pensiones suben un 2,9%, y se presupuesta un descenso en el capítulo de prestaciones por incapacidad del 17,3%. El gasto total del sistema sube solo un 0,9%.

La partida de pensiones es de las pocas que se salva de la quema. Tal y como adelantó el Mariano Rajoy desde incluso antes de llegar al Gobierno, el gasto en pensiones no sufre recortes. En una de sus primeras medidas, el Gobierno aprobó una revalorización de 1% para todas las presiones. Ahora, el Presupuesto recoge un aumento del gasto del 3,2% respecto a 2011.

El grueso del gasto está destinado a las pensiones contributivas. Son 101.953 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,9%. Según recoge el documento ministerial, esta inversión ha tenido en cuenta tanto el incremento en del colectivo de pensionistas, el efecto sustitución y la revalorización del 1% de todas las pensiones, tal y como aprobó el Gobierno el 30 de diciembre del año pasado.

La previsión del Gobierno para las no contributivas es que desciendan los beneficiarios, por lo que no destina aumento alguno del gasto con respecto al ejercicio anterior. Mantiene los 1.995 millones de 2011.

Las aportaciones del Estado para la financiación de las pensiones mínimas se incrementan en 1000 millones de euros, un 35,6% en relación a 2011.

La dotación para pensiones de clases pasivas es de 10.956 millones de euros, con un aumento del 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_