_
_
_
_
_
El Gobierno presenta en el Congreso los primeros Presupuestos del Gobierno de Rajoy

Montoro: "Es un presupuesto para cumplir nuestros compromisos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año y ha señalado que "son unos presupuestos para cumplir con el objetivo de déficit marcado por nuestros compromisos europeos".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llegado al Congreso acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos, y de Administraciones Públicas, y ha posado en el patio del Congreso ante los medios gráficos con el proyecto de ley, almacenado en un lápiz de memoria. También ha mostrado Montoro el denominado código BIDI, código de barras bidimensional que se utiliza por primera vez para este acto y que permite enlazar directamente con la página del portal de Administración Presupuestaria para acceder al proyecto de ley.

En el Salón de Pasos Perdidos, Montoro ha entregado el proyecto de ley a Posada en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, y acompañado de nuevo por los secretarios de Estado pero también de todos los directores generales de su Ministerio. En una breve declaración, Jesús Posada ha bromeado con que las cuentas de 2012 llegan a esta Cámara de una forma "contemporánea" y "la más eficaz" para que desde media mañana puedan ser consultadas por todos los españoles.

En la entrega de los Presupuestos Generales del Estado, Montoro ha señalado que "son unos presupuestos para cumplir con el objetivo de déficit marcado por nuestros compromisos europeos". "Estos presupuestos no perjudican porque las partidas de gasto que se promueven son las que son más neutras", ha explicado. Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que "el desafío es recuperar la confianza de los socios europeos en España, de los inversores en España, que también son los acreedores".

Más información
El Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado 2012

Montoro ha insistido en que las cuentas responden al "gravísimo" momento en el que se encuentra España y a su "profunda recesión económica" y ha comentado que el mayor problema de España se produce por la financiación de la economía, por el alto endeudamiento. "La posición financiera de los agentes económicos en España es fundamental", ha señalado.

La secretaria de Estado de Presupuestos, por su parte, señaló que hay que procurar que los gastos absorbidos por la deuda y el riesgo país desciendan.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los más austeros de la democracia según el Gobierno, contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_