Emitirá 157 millones en acciones

BBVA convierte bonos por 954 millones

BBVA ha recibido más de 9,5 millones de órdenes de conversión de sus bonos subordinados obligatoriamente convertibles durante el periodo de canje voluntario, que concluyó el pasado 29 de marzo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sede BBVA en Madrid
Sede BBVA en Madrid

El importe total de las órdenes de conversión recibidas ha superado los 954,7 millones de euros, el equivalente al 27,84% del valor global de la emisión de los bonos convertibles lanzada por el banco que preside Francisco González. Esta es la primera ventana abierta a los inversores para que efectúen el canje. La intención del banco es proceder a su transformación en títulos cotizados en junio de 2012 y junio de 2013, pero con ventanas adicionales tanto a disposición de la entidad como de los inversores.

Para atender la conversión voluntaria de estos bonos, BBVA emitirá más de 157,8 millones de nuevas acciones ordinarias. El canje voluntario comenzó el 23 de marzo. Los inversores pueden convertirlas en acciones a precio de mercado (el precio de referencia para las acciones será la media aritmética de la cotización de BBVA en los últimos cinco días de marzo). La conversión ha de ser de todas las obligaciones que el inversor tenga en cartera; no permite canjes parciales.

La operación es consecuencia de la voluntad de BBVA de reforzar su estructura de capital. La entidad ofreció a finales del año pasado cambiar las preferentes (emitidas entre particulares durante 2002, 2003, 2004 y 2008), un producto muy poco líquido y de baja calidad crediticia, por los bonos convertibles a un 6,5%. El objetivo de la operación es captar capital y cubrir así las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea.

El banco presidido por Francisco González puede lograr una ampliación de capital por hasta 3.475 millones de euros si todos los inversores en preferentes acuden al canje. De momento, son algo más de 950 millones, un 27%, lo que supone un emisón de 157,8 millones de acciones.

El banco prevé que las nuevas acciones sean admitidas mañana a negociación en las Bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, de manera que su contratación ordinaria arranque el próximo miércoles, 4 de abril.

La entidad que preside Francisco González solicitará también la admisión a cotización de las nuevas acciones en los mercados bursátiles extranjeros donde cotiza.