_
_
_
_
_
La Bolsa gana el 0,43% tras llegar a perder el 1,75%

Montaña rusa en el Ibex

Montaña rusa en la Bolsa. El Ibex cerró hoy con una subida del 0,43 % tras llegar a caer el 1,76% en el peor momento de la sesión. Los datos económicos en EE UU y China jugaron a favor de las compras en una jornada en la que los inversores continuaron digiriendo los Presupuestos Generales anunciados por el Gobierno el viernes.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

El segundo trimestre del año arranca con cautela en la Bolsa española. A la euforia que se vivió en el mercado el viernes tras conocer los Presupuestos Generales del Estado siguió una sesión de alta volatilidad. Los inversores se mostraron reacios a comprar, a la espera de que el Gobierno desvele hoy la letra pequeña del ajuste, y tras una sesión dominada por las caídas no fue hasta última hora que llegaron las compras. Al cierre el Ibex subió un 0,43% para concluir en los 8.042 puntos mientras que la prima de riesgo se relajó hasta los 354 puntos básicos.

Los datos de actividad manufacturera que llegaron de EE UU y China contribuyeron a mejorar el tono de la sesión al reflejar mejoras que alejan el temor a una desaceleración global. Unos indicadores que ayudaron a contrarrestar también la debilidad que mostraron los datos de empleo y actividad manufacturera en la UE.

En este contexto y pese a las sensación agridulce que dejó el fin de semana que la UE ampliara el fondo de rescate hasta los 700.000 millones de euros (una cifra que no alcanza el billón de euros que organismos como la OCDE venían reclamando pero que sí supera la barrera de los 500.000 millones que Alemania se mostraba reticente a superar), las compras se acabaron imponiendo en Europa.

En España, la acogida de los Presupuestos Generales resultó positiva. El Gobierno presentó unas cifras duras pero "creíbles" a ojos de los expertos que ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo con los ajustes pactados por Bruselas, al tiempo que revelan su esfuerzo por tratar de afectar lo menos posible el crecimiento. Unos ingredientes clave para alejar a España del foco de todas las miradas. Los expertos, avisan, eso sí, que ante el riesgo de ejecución la recuperación de la confianza de los inversores no será inmediata y dependerá de que se vayan logrando las metas fijadas.

"Los presupuestos deberían generar credibilidad. En principio son razonables pero hay que ver si la parte de ingresos se consigue. El mercado puede dar el beneficio de la duda. La prima de riesgo debería estabilizarse y luego cuando se vaya viendo si se cumplen las promesas el mercado irá reaccionando", añade Natalia Aguirre, de Renta 4. "El ajuste está en línea con lo que el mercado debería considerar un ajuste duro pero creíble. Los presupuestos junto con el incremento de la dotación al fondo de rescate debería contribuir a que la prima de riesgo vuelva a acercarse a niveles de 300 puntos básicos", añaden desde Sabadell.

El tiempo irá revelando si los ajustes esbozados el viernes por el Gobierno son suficientes para recortar el déficit al 5,3% este ejercicio. "Los objetivos para el Gobierno central parecen factibles pero el riesgo está en la consolidación de la Comunidades Autónomas", explica Barclays en una primera valoración de las medidas. "Pensamos que serán necesarios recortes importantes en sanidad, educación y gasto social", añaden.

El riesgo de ejecución es otra preocupación expresada por algunos expertos que ven complicado un recorte de gastos del 17% en los ministerios, al tiempo que cuestionan la capacidad de obtener 2.500 millones de euros gracias a la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_