_
_
_
_
_
Modifica la Ley General Tributaria

El Gobierno garantiza que no pedirá cárcel para los evasores que regularicen

El real decreto-ley que incluye la amnistía fiscal y que publicó el BOE este fin de semana, modifica la Ley General Tributaria para garantizar que los contribuyentes que regularicen voluntariamente su situación con el fisco quedarán exonerados de cualquier responsabilidad penal. La amnistía fiscal acompaña a los Presupuestos Generales del Estado que llegan mañana al Congreso.

El Gobierno garantiza que no pedirá cárcel para los evasores que regularicen
El Gobierno garantiza que no pedirá cárcel para los evasores que regularicenP. M.

Para evitar cualquier duda o temor entre los contribuyentes que quieran acogerse a la amnistía fiscal aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo acaba de modificar la Ley General Tributaria para incluir en ella la llamada excusa absolutoria, que impide que Hacienda abra la vía penal para los defraudadores que hayan regularizado voluntariamente su situación.

Esta norma ya se contempla en el Código Penal, sin embargo, su inclusión en la Ley General Tributaria persigue ofrecer mayor seguridad jurídica a los contribuyentes que hayan defraudado más de 120.000 euros, umbral a partir del cual se considera que la evasión fiscal es constitutiva de delito que puede ser penado con cárcel.

De hecho, el cambio normativo no se circunscribe únicamente al marco de la amnistía fiscal, que establece un gravamen del 10% para los contribuyentes que declaren hasta el 31 de noviembre bienes defraudados al fisco. Es decir, un declarante que regularice voluntariamente ante el fisco su situación una vez vencido el plazo de la amnistía fiscal no podrá acogerse al gravamen especial del 10%. Sin embargo, Hacienda le garantiza que no le reclamará responsabilidades penales y, por lo tanto, las sanciones se limitarán al ámbito administrativo. Si bien ello ya sucedía actualmente, resulta significativo que el Ejecutivo haya incorporado la excusa absolutoria en la Ley General Tributaria.

2.500 millones

Actualmente, el Código Penal contempla penas de entre uno y cinco años de cárcel en casos de delito fiscal, sin embargo, es muy extraño que un contribuyente llegue a pisar nunca la prisión por defraudar al fisco.

El Ejecutivo prevé que la amnistía fiscal permitirá aflorar 25.000 millones de euros, un importe del que Hacienda se quedaría el 10%, 2.500 millones, para afrontar parte del duro ajuste por un total de 27.300 millones que fue anunciado el viernes. Además, la amnistía fiscal incluye un gravamen especial del 8% para las empresas que repatríen dividendos obtenidos en filiales ubicadas en paraísos fiscales. Esta medida elevará, según las previsiones de Hacienda, los ingresos públicos en otros 750 millones adicionales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que la política fiscal del Gobierno es "un chollo para los defraudadores", a quienes el presidente, Mariano Rajoy, "trata mejor que a quienes pagan" sus impuestos. En Alicante, durante la clausura del XII Congreso del PSPV-PSOE, en el que ha resultado elegido su nuevo secretario general, Joaquim Puig, Rubalcaba añadió que "más allá de la naturaleza económica de esta medida existe una carga moral que tenemos que denunciar".

El mercado pone nota esta semana a los Presupuestos

"España va a dejar de ser un problema para la Unión", aseguraba el pasado viernes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, desde Copenhague. El ajuste fiscal de 27.300 millones no quedará completamente detallado, sin embargo, hasta su presentación mañana ante el Congreso de los Diputados. Será entonces, también, cuando los mercados pongan nota a semejante esfuerzo de austeridad.El viernes, por lo pronto, la prima de riesgo se relajó levemente desde los 365 puntos básicos a los 355, en una jornada marcada, también, por el aumento del fondo de rescate europeo hasta los 700.000 millones.El examen a las políticas domésticas, que Guindos destacó el viernes como mucho más importantes que cualquier fondo de rescate, continuará el miércoles. El país saldrá de nuevo a buscar financiación en los mercados, con tres subastas de bonos con vencimientos en 2015, 2016 y 2020.La semana bursátil, que ha comenzado con el Ibex en el filo de los 8.000 puntos, puede verse afectada también por la confianza que despierte el sector financiero español, que ha concluido este fin de semana la entrega al Banco de España de sus planes de saneamiento inmobiliario. El sector, no obstante, promete mantenerse cotizando a golpe de titular, según se conozcan detalles de las operaciones corporativas ya en marcha y de los nuevos matrimonios que estén por venir hasta mayo.El parqué se moverá también al ritmo que marque Nueva York, donde mañana se conocerán las actas de la última reunión de la Fed. Las recientes declaraciones de su presidente, Ben Bernanke, descartando nuevos paquetes de estímulos, suele sentar como un jarro de agua fría sobre Wall Street.

Amnistía fiscal

Responsabilidad-Penas: El Código Penal contempla penas de entre uno y cinco años de cárcel en casos de delito fiscal.-Recaudación: El Ejecutivo prevé que la amnistía fiscal permitirá aflorar 25.000 millones, de los que se quedará el 10%.-Gravamen: Además, incluye un gravamen especial del 8% para las empresas que repatríen dividendos de filiales de paraísos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_