_
_
_
_
_
Reforma energética

El Gobierno recorta 900 millones a las eléctricas y sube la luz un 7% y el gas otro 5%

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que incluye un importante recorte de los ingresos de las redes de distribución y fuertes subidas de la luz y el gas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, acaban de confirmar que el real decreto ley de "reforma del sector energético" aprobado por el Consejo de Ministros incluye un recorte de los ingresos de la actividad de la distribución de 688 millones de euros, que afectará a las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC Energía y Eon España) y a otros 300 pequeñas distribuidoras que hay en España, y de los llamados pagos por capacidad, que cobran esencialmente las centrales térmicas, por otros 84 millones de euros.

Con estos recortes y otros menores que afectan a las redes de transporte de REE (197 millones) y a los presupuestos del IDAE, la CNE y las ayuda tarifarias a la gran industria (interrumpibilidad), el Gobierno prevé recortar en 1.700 millones de euros el déficit de tarifa este año, que alcanzará los 5.000 millones. A estos se unirán los 1.382 millones que se van a recaudar con una fuerte subida de la tarifa de último recurso (TUR) de los domésticos del 7% (el 21% de incremento en el caso de los peajes eléctricos o parte regulada), que aprobará a través de una orden ministerial. Esta ha sido remitida hoy a la CNE, fuera de plazo. Soria ha atribuido esta obligación a las medidas cautelares del Tribunal Supremo, que obliga a refacturar los consumos desde el 1 de octubre, que, según el titular de Industria, asciende a 3.146 millones.

También el gas se verá afectado: además de una subida de la TUR de este combustible en un 5%, se recorta la retribución de las redes de Enagás y se frenan las inversiones, entre otros. Estas medidas supondrán un recorte del déficit del sistema gasístico en 200 millones este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_