_
_
_
_
_
Aboga por una solución de los problemas de la eurozona

Berlín, en contra de un cortafuegos de casi 1 billón de euros que pide París

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha rechazado hoy crear un cortafuegos de 1 billón de euros, como pide Francia, al afirmar que con un aumento hasta unos 800.000 millones es suficiente y lo que realmente importa a los mercados es que la eurozona solucione sus problemas no un monto.

"El Gobierno alemán está preparado para, a partir del 1 de julio, no restar la suma comprometida para los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia", que asciende, según sus cálculos a unos 300.000 millones de euros si se añade el primer programa para Atenas, señaló a su llegada al Eurogrupo que se celebra en Dinamarca.

Eso significa que el fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuando entre en vigor en julio, pueda disponer de 500.000 millones de euros enteros, con lo que la dotación nueva del cortafuegos de la zona del euro ascendería a 800.000 millones de euros, lejos del billón que propone Francia.

El Gobierno francés apoya el incremento de los fondos de rescate europeos hasta el billón de euros, según explicó el jueves el ministro galo de Economía, François Baroin, quien dijo que esa es la posición que defiende "en nombre de Francia".

Hoy, a su llegada al Eurogrupo, Baroin solamente dijo que "ya veremos" cuál va a ser el monto final del fondo de rescate, aunque se mostró seguro de que "de todas formas saldremos de esta reunión con un acuerdo" sobre su nueva capacidad.

"Tendremos un acuerdo para evitar especulaciones de la comunidad internacional", afirmó.

Pero Schäuble, a la pregunta de si está dispuesto a elevar durante un año la capacidad de 940.000 millones de euros, como se ha propuesto también, dijo que "no le convence en absoluto" esa idea y que espera poder convencer a los demás socios de la postura alemana, ya adelantada en el Bundestag (Parlamento) ayer.

"Si queremos convencer a los mercados financieros tenemos que hablar su lenguaje. Para ellos es mucho más importante que solucionemos los problemas y en los Estados miembros como Irlanda, Portugal y Grecia estamos en ello y otros países también hacen grandes progresos", afirmó.

"Fíjense en la situación de España. Naturalmente existe resistencia allí también (a las reformas y recortes) pero ellos -los españoles- tienen éxito" con sus planes, sostuvo el ministro alemán.

Italia también tiene éxito con sus reformas, Francia ha tomado importantes medidas y Alemania está reduciendo su déficit, dijo, mientras que al mismo tiempo Europa está creando una unión fiscal.

"La decisión sobre el cortafuegos, de si 100.000 millones son más que 200.000 millones o al revés solamente lleva a nuevas especulaciones e incertidumbres y espero que con el debate de hoy podamos poner fin a eso para ocuparnos después de la sustancia y no de rumores y especulaciones", apuntaló Schäuble, quien eludió pronunciarse sobre su eventual candidatura para el puesto de presidente del Eurogrupo.

Más información

Archivado En

_
_