Los sindicatos cifran el seguimiento en un 85%

Guerra de cifras entre sindicatos y Gobierno

Algo común en todas las huelgas es la guerra de cifras. Y esta no podía ser menos. CCOO y UGT estiman que el seguimiento de esta jornada de huelga general está siendo masivo en toda España y, a media mañana, está respaldada por el 85% de los trabajadores. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010. El presidente, Mariano Rajoy, ve normalidad "total" en la jornada.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz,durante su comparecencia ante los medios en el Ministerio del Interior.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz,durante su comparecencia ante los medios en el Ministerio del Interior.

Las huelgas, como las manifestaciones, admiten todo tipo de interpretaciones y cada uno la cuenta según sus intereses. Este 29-M está siendo un buen ejemplo de esta realidad. Los sindicatos se han mostrado triunfales en sus primeras interpretaciones del seguimiento del paro general. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado a las 11 de la mañana que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010, sin indicar, eso sí, cifras concretas. Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue incluso menos preciso a la hora de dar su valoración sobre los paros. En su opinión, la normalidad es "total".

CCOO y UGT estiman que el seguimiento de esta jornada de huelga general está siendo masivo en toda España y, a media mañana, está respaldada por el 85% de los trabajadores. Así lo indicaron en rueda de prensa los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.