Dice que hay que esperar al viernes para ver si hay subidas

Economía: si hay un retoque fiscal en los presupuestos será temporal

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que las "subidas o retoques" de impuestos que puedan contemplar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 serán "equitativas y temporales" y ha asegurado que habrá que esperar al viernes para ver si hay subidas.

En el Foro ABC, organizado por Ferrovial y Deloitte, De Guindos ha insistido en que la subida del IRPF "no fue plato de gusto" pero se tuvo que hacer por necesidad y ha subrayado que se hizo porque tenía el menor impacto en la actividad económica.

De Guindos ha eludido contestar sobre la cuantía que podría subir el Impuesto de Sociedades. El ministro solo ha dicho que "se verá el viernes si sube". Y es que en el Impuesto de Sociedades podría haber eliminación de deducciones o exenciones.

Ha negado un aumento del IVA porque se ha comprobado que la subida que realizó el anterior gobierno socialista "no ha tenido una correlación con la recaudación obtenida".

Para De Guindos el esfuerzo del ajuste debería producirse en el gasto improductivo donde, en su opinión, "hay muchas posibilidades".