_
_
_
_
_
El Gobierno coloca 2.500 millones en letras a corto plazo

æpermil;xito en la subasta del Tesoro, pero con un interés mayor a seis meses

El Tesoro ha colocado hoy 2.580 millones de euros en letras a tres y seis meses, con una fuerte demanda. El tipo medio a tres meses ha quedado en 0,381%, inferior al anterior y el de seis meses, en 0,836%, superior a la última subasta.

La emisión de letras de hoy se ha saldado con un gran éxito de demanda, si bien el interés de colocación arroja un lectura contradictoria: baja en el plazo más corto y sube en el más largo. La demanda ha sido tres veces superior a la oferta en las letras a tres meses y el tipo medio ha sido del 0,381%, frente al 0,396% de febrero. La subasta a seis meses rebasa en cinco veces la oferta disponible, si bien el tipo de interés medio se ha quedado en un 0,836%, frente al 0,764% de la anterior.

El Tesoro ha colocado 1.080 millones a seis meses y 1.499,4 en el plazo a tres meses. El objetivo máximo de colocación era de 3.000 millones. El ratio de cobertura de demanda en el tramo más largo ha sido de 5,56, es el más bajo del año, pero es sustancialmente superior al nivel registrado en la última subasta de 2011. Aunque el tipo de interés es más alto que el de febrero, en enero la colocación se hizo al 1,847%. En el caso de las letras a tres meses, la dinámica ha sido parecida. El ratio de cobertura de 3,51 veces es el más bajo del año, pero es muy superior al de diciembre de 2011. El tipo de interés (0,381%) contrasta con el 1,285% que se exigió en enero pasado.

Esta colocación se celebra tres días antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012, donde podría incluir la creación de una agencia vinculada al Tesoro para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas.

De esta forma, el equipo económico de Mariano Rajoy daría 'luz verde' a los conocidos como 'hispanobonos', emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones para aliviar sus dificultades de financiación.

La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 5.044,06 millones en letras a 12 y 18 meses, con una alta demanda y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. Así, el Tesoro consiguió mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos.

De hecho, el organismo ha emitido ya más de 48.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero.

A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en cuatro ocasiones. En concreto, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_